Autoridades y organismos colaboran en filtro para migrantes ante COVID-19 en frontera de México con EEUU
Fotografía: Xavier Montalvo




México, México.

Autoridades locales y organismos internacionales colaborarán en un filtro sanitario para migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), durante la contingencia por el coronavirus, informó este viernes un funcionario.

El director de Derechos Humanos de la alcaldía de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal, dijo en un comunicado que migrantes que lleguen a la urbe fronteriza con El Paso, Texas, podrán alojarse en un hotel por 14 días para asegurar que no tienen COVID-19 antes de ingresar a un albergue.

Expuso que el hotel estará dirigido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial por la Paz (OMPP), mientras que personal de la alcaldía colaborará con el registro de los migrantes que ingresen.

Los migrantes podrán ser trasladados a un albergue después del lapso, agregó el funcionario, quien agregó que Ciudad Juárez tenía un especial interés por ayudar a población migrante por tratarse de un grupo vulnerable.

A la fecha, Ciudad Juárez era la localidad más afectada por el coronavirus en Chihuahua tras acumular 466 casos confirmados con 105 fallecimientos, según las autoridades de salud de la entidad.

La ciudad con 1.4 millones de habitantes en el desierto del norte mexicano registra un constante tránsito de migrantes de otros países que buscan entrar a Estados Unidos y de mexicanos deportados por ese país, que ha continuado con las devoluciones durante la pandemia.

Ante la contingencia por el coronavirus, el gobierno de Chihuahua y la red local de albergues de la sociedad civil designaron a inicios de abril otros dos refugios como filtros sanitarios para mexicanos deportados por esa frontera y migrantes de otros países que busquen estancia.

La medida se tomó para que la migración que requiere un lugar no ingrese directamente a los albergues ante el riesgo de propagación, pues los refugios alojan, en suma, a mil 400 migrantes de distintos países que en su mayoría esperan asilo en Estados Unidos, según las autoridades locales.

A mediados de abril, un albergue en el estado de Tamaulipas (noreste) registró un brote de contagios luego de que un migrante deportado por Estados Unidos desconocía que era portador del virus e ingresó en la instalación, que debió ser puesta en cuarentena.

Igualmente, deportados a varios países como Guatemala han dado positivo por COVID-19, una situación que analistas y defensores han advertido que ocurría porque Washington no examinaba a los migrantes antes de devolverlos y ponía en riesgo sus comunidades de origen.