Autoridades educativas y universidades trabajan para tener leyes secundarias de la reforma educativa



Guadalajara, Jalisco.

La Secretaria de Educación Pública y las Universidades trabajan para conformar las leyes secundarias necesarias para la Reforma Educativa, en Guadalajara se realizó la última etapa en el Foro regional de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa de la Región Centro-Occidente.

Según los participantes debe tener una visión a futuro, más aún cuando se necesita un plan de mínimo 23 años para la generación que viene y que el 70% de los estudiantes que acuden a esta universidad no conseguirán el empleo para el que están estudiando.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, fue enfático en ese sentido: “Tenemos poco tiempo para ponernos de acuerdo de lo que esperamos de la educación superior en este país y cómo la educación superior va a reducir la desigualdad”.

La SEP realiza estos trabajos en coordinación con la Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la institución anfitriona fue la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El foro fue encabezado por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el rector de la UdeG y Presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Ricardo Villanueva Lomelí; el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, así como autoridades estatales de esta entidad.

Arroyo Ortíz señaló que este ejercicio es parte de la construcción de una sociedad democrática y justa.

Destacó que se necesita un plan de los 23 años y con ello una innovación importante de la reforma constitucional, que contempla los 23 años de formación de la vida de un niño (desde el inicio hasta posiblemente un posgrado), que es el tiempo que se tiene para transformarlo.

Destacó que el objetivo de la reforma es que se formen ciudadanos responsables que se transformen a sí mismos y a la sociedad, con creatividad y aportaciones tecnológicas y científicas, y que asuman que viven en el país en un país pluricultural, donde es necesaria una visión de inclusión.

El rector de la UdeG señaló que van contra el tiempo:

“Cuando el 70%  de los jóvenes que pisan las aulas todos los días en esta universidad, no existe el empleo al que se van a dedicar y me encantaría que estuviéramos reflexionando eso, que debemos las universidades enseñar en una época en que nuestros estudiantes, no sabemos a que se van a dedicar”.

Recordó que hay poco tiempo para ponerse de acuerdo de lo que esperamos de la educación superior en este país y cómo la educación superior va a reducir la desigualdad.

“Tenemos muy poco tiempo para poder ponernos de acuerdo en que aspiramos de la educación superior en este país y como la educación superior va a reducir la desigualdad. La Universidad de Guadalajara hace 25 años decidió irse a todo el Estado de Jalisco y nos acercamos a cada región del Estado porque entendíamos que la educación es la base para tener condiciones parejas”.

El secretario de Educación de Jalisco celebró esta reunión y explicó que en el Occidente de México hay mucho que aportar para la Reforma Educativa. Coincidió en que esta reforma puede superar a la anterior y por mucho. Además de llevarla a otro nivel.

Durante esta jornada participaron 520 especialistas (104 por cada mesa) que revisan cada uno de los temas a tratar: la Ley General de Educación, la Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.