Estudian bajo toldos en primaria de Autlán tras afectaciones por sismo del 19
Fotografía: Extraída de redes sociales




Autlán de Navarro, Jalisco 

Debajo de toldos es como alumnas y alumnos de la Escuela Primaria "Cosío Vidaurri" en Autlán reciben clases a causa del sismo del pasado lunes 19 de septiembre, que provocó afectaciones en los techos de 9 aulas, techos de los sanitarios, la dirección y recepción, además de dañar jardineras y la barda perimetral de la escuela.

Sólo tres de 12 aulas se encuentran en buenas condiciones, pero no son suficientes para más de 400 alumnas y alumnos entre turno matutino y vespertino. Ana Margarita Hernández, Directora del matutino informó que se trata de techos de madera y teja construidos hace más de 40 años, en los que el sismo provocó el desplazamiento de polines, fractura de vigas y caída de tejas al exterior, por lo que las autoridades escolares buscan apoyo para la rehabilitación total del techado que hoy representa una zona de alto riesgo.

“Se hizo la gestión de padres de familia para solicitar unos toldos al alcalde de Autlán y él nos está apoyando con ocho toldos, los cuáles fueron habilitados pero ya les tuvieron que poner cortinas porque a los niños les pegaba el sol y hasta el momento es el apoyo que hemos recibido". 

La directora agregó que en el año 2021 con el regreso a las aulas luego de la pandemia emitió un reporte ante el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Jalisco sobre el estado de los techos, pero no recibió respuesta.

Esto lo confirmó el director del turno vespertino Erick César Espinoza Pelayo, quien dijo que la escuela siempre se ha enfrentado a este problema, sobre todo en el temporal de lluvias en que se registran filtraciones de agua en las aulas.

“Ya se habían hecho los reportes hace más de dos años, incluso en la última visita que tuvo el secretario de educación, (Juan Carlos Flores Miramontes), se volvió a abordar el tema, fue cuando anunciaron la segunda etapa de rehabilitación del Centro Escolar Chapultepec, ahí me tocó abordarlo y pedirle que volteara a vernos, pues ya se le habían enviado videos de las afectaciones por filtraciones de agua. Por desgracia a raíz del sismo parece que ya nos van a poner más atención". 

De acuerdo con el dictamen emitido por Protección Civil Municipal entregado a la escuela este miércoles 28 de septiembre se registra: desplazamiento y fractura de polines, separaciones entre el techo y la barda que lo soporta, huecos bajo el mosaico del piso, marcas de filtraciones de agua en la madera, jardineras con varillas expuestas, fisuras y desgajes prominentes así como separación y fracturas en la barda perimetral, la recomendación es la rehabilitación total de los techos.

El día 20 de septiembre la escuela emitió un oficio dirigido a Protección Civil del Estado solicitando la realización de un dictamen, pero no recibió respuesta hasta este martes 27 de septiembre cuando elementos de la dependencia acudieron a revisar las instalaciones, sin embargo, no han recibido el documento necesario para solicitar ayuda a la Secretaría de Educación.

Por seguridad del alumnado ambos turnos iniciarán clases semi presenciales.


Diana Borbón