CUCSur y Gobierno Municipal analizan principales problemas ambientales en Autlán
Fotografía: Diana Borbón




Autlán de Navarro, Jalisco

Con el objetivo de analizar los principales problemas ambientales en Autlán y proponer estrategias para su solución, investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) convocaron a integrantes del Gobierno municipal, y durante el viernes 22 de octubre realizaron un recorrido por las zonas que más impacto ambiental generan en el municipio.

En el encuentro participaron Sarahy Contreras Martínez, Oscar Gilberto Cárdenas Hernández, Luis Eugenio Rivera Cervantes, Luis Manuel Martínez Rivera y Salvador García Ruvalcaba, todos ellos investigadores en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), y fueron convocadas las regidoras Imelda Gómez Macedo, Haydid Arreola López, Myriam Lujan Espinoza, Martha Griselda Chávez Aguilar y María del Carmen Mata Madrigal.

Al recorrido también fue invitado el alcalde Gustavo Robles Martínez, sin embargo, no acudió.

Por parte de la universidad, Luis Manuel Martínez Rivera, dijo que la institución se encuentra en total disposición de trabajar de mano del Gobierno Municipal en pro del cuidado del medio ambiente. Resaltó que el CUCSur siempre se ha mantenido activo en la búsqueda de estrategias que abonen positivamente y que, con el inicio de la nueva administración, no será la excepción.

“Nos hemos mantenido pendientes de los problemas ambientales que existen en el municipio y es muy importante que estén presentes para poder generar esas sinergias y esa participación interinstitucional, universidad e instituciones para poder generar esos cambios, porque ya hemos tenido esa experiencia y creo que Autlán ya se merece un cambio". 

Durante el recorrido se realizó una visita al relleno sanitario municipal, en donde se resaltó la falta de condiciones óptimas para su operación debido a la carencia de personal capacitado para hacerlo. Como principal estrategia, definieron el educar a la ciudadanía hacia una cultura de la separación de residuos.

Como segundo punto partieron hacia la telesecundaria Venustiano Carranza, en el Mentidero, para hablar sobre las afectaciones en niñas, niños y adolescentes debido a la presencia de pesticidas en su organismo. Ahí hablaron sobre la creación de un huerto escolar para consumo de las y los estudiantes, así como la plantación de árboles alrededor de las escuelas que funjan como barrera para los pesticidas y, por último, la implementación de talleres dirigidos a agricultores cercanos a la zona.

Para finalizar, se hizo una visita al rastro municipal, en donde la inexistencia de un destino correcto de los residuos orgánicos y la falta de un sistema de separación y recuperación de sangre de los animales que ahí son sacrificados son los principales problemas que se enfrentan. Por lo que, para el primer punto, en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) se buscará realizar la colocación de un biodigestor y la creación de croquetas con restos biológicos, y en cuanto al segundo la adquisición de un incinerador.

En voz del Gobierno municipal, la regidora Haydid Arreola López, agradeció la apertura de la Universidad de Guadalajara, y agregó que la experticia de las y los investigadores serán parte fundamental en la solución de estas problemáticas.

“Decirles que estoy a sus ordenes, que estamos para trabajar, y para sacar todo lo que sea benéfico para nuestro municipio y que me encanta la idea de que estemos trabajando en conjunto, que así tendría que ser siempre, porque ustedes son los especialistas, son los investigadores, y traen todo el conocimiento para que esto salga bien”.

Aunque no establecieron una fecha concreta, se llegó al acuerdo de que volverá a realizarse una reunión para dar seguimiento a las propuestas compartidas durante el recorrido y de esta manera comenzar su implementación.


Diana Borbón