Aun con pandemia, hoteles rurales y casonas de Jalisco registran repunte de ocupación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Pese a la pandemia, los hoteles y casas rurales de Jalisco mantuvieron niveles de ocupación aceptables. Incluso, en enero y febrero de este año, la ocupación de habitaciones registró un “repunte extraordinario” de 37 y 41%, informó la presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas, Sally Rangel.

Al cierre de 2021, el índice de ocupación llegó a 48%, el dato más positivo en la historia de estos hospedajes.

A la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco pertenecen 35 hoteles en 19 municipios de Jalisco.

“Déjenme decirles que siempre habíamos cerrado con 30%. Al cierre de 2019 fue de 30.11%, al cierre de 2020, aún en pandemia, cerramos igual: al 30.13%. ¿Por qué? Porque la gente empezaba a saber cómo salir. Luego, iniciando el año 2022, con un alza de 12% respecto a enero del año pasado; esto es, 37.30% de ocupación y enero de este año se registró 41.10%. Estos datos duros nos han costado mucho trabajo. Nunca en 21 años habíamos tenido esa ocupación tan maravillosa”, precisó.

En ese contexto se presentó el programa del Festival de la Cultura Gastronómica de Haciendas y Casonas de Jalisco, que se realizará a lo largo del año.

El próximo 17 de marzo se llevará a cabo el Tercer Concurso de Capirotadas, a efectuarse en el hotel Villa Ganz de Guadalajara.

Del 4 al 16 de abril se realizará el Festival del Pimiento, en Hacienda del Carmen, en Ahualulco de Mercado, y el 10 de mayo en Lagos de Moreno se hará el Festival Sabores y Saberes de Antaño.

La secretaria de Turismo, Vanesa Pérez Lamas, resaltó que en realidad el Festival Gastronómico se trata de una “colección de festivales culinarios”.

“Precisamente, esta colección de festivales busca promover esa riqueza gastronómica. La gastronomía adquiere un valor significativo cuando nos damos cuenta que es un elemento que forma parte de la identidad de nuestros destinos, pero también de nuestra propia identidad”.

En octubre, en la hacienda La Moreda, en Tlajomulco, se hará el Festival del Zual: un dulce prehispánico elaborado a base de piloncillo, amaranto, canela y clavos de olor, que servirá de base para diversos platillos.

Cuando se realiza el Festival Gastronómico, los hoteleros señalan que la ocupación de sus habitaciones se eleva 12 %.

La asociación se conforma por hoteles de montaña, ranchos, ex haciendas y hoteles boutique.


Ignacio Pérez Vega