Aumenta tentativa de suicidio en primer trimestre de la pandemia
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, la tentativa suicida aumenta de manera considerable en el primer trimestre de la pandemia por COVID-19.

De abril a junio del presente año hubo 85 registros, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 35, esto representa un incremento de 142%, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Con relación a los suicidios registrados en 2019 en el mismo periodo antes mencionado ascendieron a 73, mientras que este año de acuerdo a los datos de Salud Mental hasta mayo hay 40 casos.

De acuerdo con la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio, por cada vida que se pierde de esta forma aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera.

Además, por cada suicidio 25 personas intentan suicidarse y muchas más tienen pensamientos serios al respecto.

En el entorno Covid-19 las autoridades sanitarias a nivel mundial han alertado que la atención a la salud mental no volverá a ser igual.

Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, señaló que la ampliación y la reorganización de los servicios de salud mental, que resultan tan necesarias en todo el mundo, abren la oportunidad de reconstruir los sistemas de salud mental con visión de futuro.

Con ese fin, se deben elaborar y financiar planes nacionales para trasladar la atención de las instituciones a los servicios comunitarios, ampliar la cobertura de los servicios de salud mental incluidos en los seguros de enfermedad y crear la capacidad de recursos humanos necesaria para mejorar la calidad de la asistencia sociosanitaria en esta esfera fuera de los centros de salud.


Elizabeth Ortiz