Aumenta hostilidad de pacientes con servicios de salud saturados
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco.

¿Has esperado a tu doctor particular más de una hora para que te atienda? ¿Reaccionas de la misma forma si estás en un hospital público?

Nicolás Páez Venegas, médico psiquiatra, explicó que hay situaciones que predisponen al paciente o los familiares reaccionen de manera hostil hacia el personal del sector salud.

El especialista estimó que de 10 pacientes que llegan a urgencias tal vez dos requieren atención, el resto se pueden atender en consulta general de manera ambulatoria en su clínica de medicina familiar, pero en vez de eso llegan al servicio de urgencias, abarrotan el lugar y se enojan por no ser atendidos.

“Yo creo que ha aumentado mucho, por mucho, ¿por qué? porque la situación se ha vuelto más alarmante, las personas llegan aún más preocupadas por toda la cantidad de información que circula en redes sociales en las noticias, el paciente por supuesto por el estrés aumentado va a llegar más demandante y la otra es que los servicios de salud están más saturados aún que lo usual”.

Usualmente el paciente llega preocupado por la molestia física o psicológica no está en su mejor momento para responder a preguntas, esperar o llenar un formulario que a veces es parte de la burocracia del sistema de salud.

El dolor es un síntoma muy subjetivo porque depende mucho de cada quien, lo que el paciente quiere es una atención eficiente y eficaz, pero el sistema de salud en México está ampliamente rebasado y en muchas ocasiones el servicio de urgencias está al tope.

También hay personal que ya tiene muchos años trabajando y hasta cierto punto comienza a perder el tacto para entablar una comunicación con los pacientes.

Entonces llega el paciente a la defensiva y en ese momento se dan las condiciones para que empiece a haber una conducta hostil de pacientes y familiares.

En la práctica privada, el paciente espera hasta hora y media, pero considera que va a recibir una mejor atención y piensa que valdrá la pena la espera, pero en la institución pública ya va con una opinión sesgada hacia el servicio público, también eso contribuye a la hostilidad en hospitales públicos.


Elizabeth Ortiz