Aumenta 20 % la expansión del COVID-19 en territorio metropolitano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Los casos de COVID-19 cada vez se diseminan en mayor territorio de la ciudad. Expertos urbanistas del Estudio 3.14 realizaron un análisis de datos oficiales de casos de SARS-CoV-2 y concluyeron que en las dos semanas recientes aumentó 20% el número de polígonos donde hay personas contagiadas.

Noé Rodríguez León, director de Proyectos Urbanos del Estudio 3.14 y Berenice Orozco, analista de datos, señalaron que les preocupan las zonas de Oblatos, La Tijera (sur de Zapopan, frente a Bugamibilias), el centro de Tonalá y el sur y norte de Tlaquepaque, donde hay o nuevos casos o incremento de personas contagiadas.

“La zona de Oblatos y la zona de La Tijera es una zona que tiene casos confirmados de Covid y lo que hay que tener cuidado es hacia el sur de la Tijera, que es una zona de alta densidad, que está en vecindad con un polígono que ya tiene casos confirmados. Lo mismo ocurre en la zona de Oblatos, casi ya entra en contacto con la zona de Atemajac y Jardines Alcalde”, explicó Noé Rodríguez.

Los mapas a detalle de los polígonos geográficos de la ciudad, con casos de Covid, pueden consultarse en el sitio www.e314.mx/covid-zmg.

Por ejemplo, en la cabecera de Tonalá se presentaron los primeros casos de COVID-19 en las dos semanas recientes, al igual que en la zona de las colonias aledañas al aeropuerto y en Tlaquepaque.

Del 7 de junio al 20 de junio aumentaron 20 % el número de áreas geográficas con casos confirmados de Covid y no se encontró una relación con zonas de alta densidad poblacional. Como vemos en el primer mapa hay clusters con casos de Covid con densidades medias, bajas y altas”, señaló Rodríguez.

La zona oriente de la ciudad es donde se ha dado el mayor crecimiento casos de contagio del COVID-19, ya que 5 de los nueve polígonos con mas casos se encuentran en esa zona de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega