Santiago, Chile.
En un pasaje de la Villa Olímpica, con un gorro cubriendo su cabellera negra del frío de Santiago de Chile, el skater Augusto Akio hace malabares con tres pelotas pintadas con los colores de la bandera de Brasil.
A su lado, encima de una silla amarilla, reposa su tabla de skateboarding, la herramienta con la que el domingo conquistó, a los 22 años, la presea de plata en skate de parque en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
"Para mí esa medalla representa aprendizaje, experiencia y preparación", dijo al término de la prueba que lo situó entre el estadounidense Taylor Nye (oro) y el puertorriqueño Steven Piñeiro (bronce).
De hablar parsimonioso, a veces filosófico, Augusto Akio era uno de los favoritos para vencer el título en el estreno de la disciplina en los Panamericanos, que dan puntos para el ranking olímpico con miras a los Juegos de París-2024, las segundas justas para este deporte tras Tokio-2020.
- No tuvo una presentación completa en Chile, pese a que fue subcampeón del Mundial de Sarja, en Emiratos Árabes, en febrero pasado, y ocupa el segundo puesto en el ranking global de World Skate.
Pero consiguió la presea en sintonía con sus colegas brasileños, que le dieron el primer lugar al gigante latinoamericano en la tabla de medallería de skateboarding, con dos oros y tres platas, por delante de Estados Unidos (una dorada, tres bronces).
- El mayor jardín botánico de Chile respira malherido tras los incendios - 07 febrero, 2024
- Netanyahu ordena "preparar" una ofensiva contra Rafah, en el sur de Gaza- 07 febrero, 2024
- Grupo EI reivindica explosiones que dejaron 28 muertos en Pakistán- 07 febrero, 2024