Kiev, Ucrania
Ucrania y Rusia intercambiaron este martes ataques aéreos "masivos" que dejaron al menos diez muertos, mientras los negociadores se apresuran a revisar el plan de Estados Unidos para poner fin al conflicto.
El presidente Donald Trump dio a Ucrania hasta el 27 de noviembre -fiesta estadounidense de Acción de Gracias- para responder a su propuesta, un plazo y un plan que los líderes europeos han rechazado.
Los países de la llamada Coalición de Voluntarios que apoyan a Ucrania celebrarán este martes una nueva reunión por videoconferencia para apurar sus esfuerzos de encontrar una salida.
Por su parte, el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, proseguirá las conversaciones iniciadas el lunes con una delegación rusa en Abu Dabi, informaron medios estadounidenses y británicos.
Los habitantes de Kiev, la capital ucraniana, vivieron otra noche difícil tras una serie de bombardeos que dejaron al menos siete muertos y 19 heridos, según los servicios de emergencia y la policía.
Los habitantes de varios edificios residenciales fueron evacuados de sus apartamentos en llamas. "En pocos minutos, el apartamento se llenó de tanto humo que no entendíamos qué estaba pasando ni adónde ir. No veíamos nada", relató a AFP Iryna Kukurik, una vecina.
En total, Rusia lanzó 486 drones y misiles sobre todo el país, según la Fuerza Aérea ucraniana, que afirmó haber interceptado 452.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, denunció los bombardeos rusos, asegurando que son la "respuesta terrorista" del presidente Vladimir Putin a los esfuerzos para poner fin a la invasión de Rusia.
¿Qué acciones militares ocurrieron durante el día?
Por su parte, Ucrania atacó Rusia con unos 250 drones, una de las cifras más altas desde el inicio de la guerra en febrero 2022, según las autoridades rusas, que informaron de tres muertos en la región meridional de Rostov.
Las autoridades de la vecina Krasnodar, frente al mar Negro, también reportaron un ataque aéreo ucraniano a gran escala contra varias ciudades que dejó al menos seis heridos.
Esta nueva noche de enfrentamientos se produce después de que Rusia descartara el lunes una contraoferta europea al plan de Trump para poner fin a la guerra, considerado muy favorable a los intereses rusos.
El domingo se convocaron con carácter urgente en Ginebra conversaciones entre ucranianos, estadounidenses y europeos sobre la base de la propuesta norteamericana, bien acogida por Moscú y que incluye, en particular, la cesión de territorios de Ucrania y un recorte de su ejército.
Sin embargo, Kiev y sus aliados en Europa hablan de una "capitulación" a favor del Kremlin.
- Ucrania espera ahora "organizar la visita del presidente Zelenski a Estados Unidos lo antes posible en noviembre para ultimar los pasos restantes y llegar a un acuerdo con el presidente Trump", declaró en X el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Rustem Umerov, uno de los principales negociadores.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó el martes que Rusia aguarda que Estados Unidos presente la nueva versión de su propuesta.
¿Cuál es el contexto político y diplomático actual?
Los países de la Coalición de Voluntarios que apoyan a Ucrania se reunirán el martes por la tarde mediante videoconferencia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a no ser "débiles" ante la "amenaza" de Rusia.

Foto por JULIEN DE ROSA / POOL / AFP
También dijo que "son los europeos quienes deben decidir" cómo utilizar los activos rusos congelados, que Trump propone invertir en proyectos liderados por Estados Unidos para reconstruir Ucrania.
En el frente, el ejército ruso continúa su lento avance a lo largo de la línea oriental, reclamando en los últimos días la toma de varios pueblos.
Ivan Zadontsev, sargento de las fuerzas ucranianas, se muestra escéptico ante las negociaciones. "Estamos cansados de la guerra", declaró el martes a AFP, pero teme que la propuesta inicial de Estados Unidos suponga una "mala paz".
"Ni Estados Unidos ni la UE comprenden las causas profundas de la guerra", comentó, y consideró que "sus planes no sirven a los intereses de Ucrania".
Los ataques rusos también volvieron a dañar las infraestructuras energéticas ucranianas, que son objeto de ataques sistemáticos, mientras la población se prepara para un nuevo invierno marcado por los cortes de electricidad, gas y agua.
- Ucrania y Rusia intercambian ataques mientras los negociadores apuran un acuerdo- 25 noviembre, 2025
- Trump se sorprendió y asombró en 2025, pero la realidad puede golpearlo en 2026- 25 noviembre, 2025
- Nvidia pierde valor en Wall Street tras posible alianza Meta-Google- 25 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG

















