Llaman a médicos a donar su tiempo para atender zonas inhóspitas
Fotografía: Guimedic




Guadalajara, Jalisco.

Con el único interés de evitar la muerte de personas que viven en comunidades indígenas localizadas en zonas remotas del país y del estado, nace en México en el 2011 una Asociación Civil para llevar servicios médicos a esas personas, se trata de la Asociación Médica Humanitaria y les faltan más manos. Su presidenta y fundadora, Carolina Zuheill Rosales, explica:

"Llamado que queremos hacer, al sector médico, al sector de Ciencias de la Salud, que si tienen ese interés de ayudar a los demás que se sumen a este proyecto de voluntariado, lo hacemos porque queremos ayudar y en esta ocasión estamos buscando médicos con vocación, médicos especialistas que quieran participar en estas actividades, médicos residentes que precisamente dependiendo de su especialidad puedan acompañarnos para que puedan tratar a estos pacientes o incluso estudiantes de medicina que estén haciendo su servicio social que se puedan integrar a al asociación para poder generar una cobertura de salud a todas estas personas que lo necesitan".

Se requieren manos extras, la Asociación Médica Humanitaria no se da abasto, actualmente acuden a cinco estados:

  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • Chiapas.
  • Sonora.
  • Michoacán y el objetivo es cubrir todo el país:

"Ustedes se preguntarán ¿Cómo puedo participar? en brigadas los días sábados y domingos que son corridas, o muchas veces desde el viernes hasta el domingo y esto va dependiendo de la distancia al lugar que debamos ir para que las personas sean atendidas, entonces ya vimos que necesitamos manos extras, el llamado es abonar a la sociedad".

También llamó a la población en general a donar medicamentos que no les den uso y estén en buenas condiciones y no caducas, así como a quienes quieran aportar recursos para la compra de medicamentos y material de curación. Para más información de dónde y cómo donar, así como para sumarse a ir a las brigadas médicas se puede visitar la página Guimedic.org y en sus redes sociales.