Le asignarán guardias de seguridad a quien ocupe el cargo de Fiscal Anticorrupción
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que atiende casos delicados de corrupción, la Comisión de seguridad y Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, para que se incluya al titular de la Fiscalía Anticorrupción, en el catálogo de funcionarios que requieren que los cuide elementos de seguridad asignados por el gobierno de Jalisco.

La coordinadora de los diputados del PAN, Claudia Murguía, quien forma parte de la Comisión de Seguridad y Justicia, explicó que la asignación de guardias de seguridad al fiscal anticorrupción sí se justifica y dijo el por qué.

“Por las facultades que ejerce el fiscal anticorrupción, la comisión consideró oportuno integrarlo al catálogo de funcionarios que puedan tener el derecho a la protección, acorde no solo a la información que maneja, sino a los resultados que los procesos que se deriven de esa información, por supuesta comisión de delito o por faltas administrativas, conlleva. Lo creímos oportuno, sobre todo de temas que tienen que ver con el combate a la corrupción”, señaló.

La legisladora panista aclaró que la reforma a la Ley no se hizo por petición del actual fiscal estatal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, sino que la protección es para quien ejerza el cargo hoy y en el futuro.

“No es tanto una solicitud a título personal de quien hoy ostenta ese cargo, es un tema de generar principios iguales, ante funcionarios que comparten responsabilidades que tienen que ver con la persecusión o sanción de conductas que atentan contra el erario, contra las determinaciones que nos mandata la ley para ejercer nuestro trabajo con decoro y honradez. Claro que se justifica que reciba protección, eso es lo que determinó la Comisión, esperemos a ver que sucede en el pleno”, dijo.

La nueva disposición que protege al fiscal anticorrupción fue votada a favor por diputados de MC, del PAN y de Morena. 


Ignacio Pérez Vega