Asegura Lemus que la Avenida Troncal en Huentitán no es la punta de lanza para edificar proyectos de vivienda
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Ante las quejas expresadas por activistas del colectivo Únete Huentitán, acerca de que las obras de construcción de la Avenida Troncal exceden el ancho de 30 metros acordado, lo que les hace pensar que en un futuro se quieren impulsar proyectos de vivienda, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el proyecto se realiza de acuerdo a lo acordado con la empresa OHS, impulsora de Iconia, como una contraprestación a cambio del predio situado en el cruce de Periférico Norte y Calzada Independencia.

“Toda la obra –porque escuché la preocupación de los vecinos de Huentitán– está siendo pagada como contraprestación por esta empresa, pero todo lo está pagando el particular. Yo mismo fui a visitar las obras de la Avenida Troncal y del Parque Lineal. Las obras van avanzadas; sin embargo, es una obra muy ambiciosa en la zona y todavía le queda aproximadamente un año para poderla terminar. Quedé de estar haciendo una supervisión trimestral”, dijo.

Lemus Navarro aclaró que los vecinos de Huentitán no tienen por qué temer de que en esa zona habrá luego cambios de uso de suelo para edificar viviendas.

El colectivo Únete Huentitán intuye que la Avenida Troncal se construye con un ancho de 45 metros, con tres carriles de circulación por sentido, para dar paso a nuevas urbanizaciones.

“Les garantizo a los vecinos: no se van a cambiar los usos de suelo. No va a haber vivienda en todo este polígono. No se van a permitir desarrollos inmobiliarios de ningún tipo: ni horizontales, ni verticales. No habrá cambios en los planes parciales. La Avenida troncal se está construyendo para conectividad de la zona”, aseguró.

El Ayuntamiento tapatío cumplirá su tarea de supervisar y obligar a la empresa OHS, a que se hagan en tiempo y forma las obras de contraprestación que deben entregar a la autoridad municipal.


Ignacio Pérez Vega