La Asamblea Magisterial ve “insuficiente” el alza salarial de 8.2%; exigen mejores servicios médicos en IMSS, ISSSTE e Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Tras la noticia de que el gobierno federal autorizó un incremento de 8.2 por ciento al salario de los profesores, en promedio, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco calificó como positivo ese anuncio. Sin embargo, la cifra aún “es insuficiente”, ya que al momento, la inflación en este año ya va en 6 por ciento, advirtió el vocero de la agrupación, Paulino Nivón Velázquez. 

“Vale la pena decir aquí que es el más alto incremento que se ha registrado en lo que del sexenio. Para nosotros no es un salario suficiente ni remunerador, porque en algunos casos la inflación se ha comido el incremento. Ahora tenemos en mayo un estimado anual de 6.25% que se incrementaron los precios por la inflación, según datos del INEGI”, expresó.

Los profesores que conforman la Asamblea Magisterial Democrática, afín a la CNTE, expusieron el pliego petitorio que se ha entregado al presidente López Obrador y al gobernador Enrique Alfaro, en donde destaca que se mejoren los servicios médicos para los maestros en el IMSS, el ISSSTE y para los jubilados en las clínicas del Ipejal y que se asignen maestros en las escuelas donde hagan falta.

Juan Carlos Banderas Rentería, otro de los voceros de la Asamblea Magisterial Democrática, señaló que esperan que López Obrador dé una respuesta a los temas que le urgen a los docentes en el país y en Jalisco.

“Entre los temas que tenemos pendiente está la Reforma Educativa, hablando específicamente de nuestra relación laboral. ¿Qué estamos pidiendo? Regresar al artículo 123 y dejar a un lado al USSICAM o la Ley de la Carrera de las Maestras y Maestros que nos ha generado problemas desde la falta de personal en las escuelas y pagos, entre otras cosas. Para los jubilados que se les pague su pensión en salarios mínimos y no en Umas”, dijo.

En rueda de prensa, el maestro Saúl Rojas Sánchez, solicitó que cese el hostigamiento laboral en algunas escuelas, como es el caso de la maestra de español Rosario Orozco Sánchez, quien fue cesada de la Secundaria Técnica 107, situada en la calle Fidel Velázquez, hace un año.

“Hay temor, por las represalias que ya conocemos, aunque creo que habría unos tres maestros que si pudieran exponer, dado la forma reiterada en que ha venido sucediendo toda esta cuestión. El problema es que eliminaron un turno y hay profesores que sobran, digamos”, indicó.

Los profesores de la Asamblea Magisterial recordaron al gobierno federal que la promesa que hizo López Obrador era aumentar 100 por ciento el salario de los docentes y con el nuevo aumento ya superó el 30 por ciento de 2019 a la fecha, pero aún falta para cumplir con la palabra empeñada.


Ignacio Pérez Vega