La artista tapatía Paola Ávalos explora la encáustica, una técnica milenaria
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

La artista tapatía Paola Ávalos realiza una residencia en el MUSA de la Universidad de Guadalajara.

Ávalos compartió que su técnica favorita es la encáustica y que su obra se caracteriza por pinturas abstractas de largo proceso:

“La técnica de la encáustica es una técnica milenaria, es una técnica muy antigua que era usada por griegos, romanos, egipcios, las tumbas de El Fayum son de los vestigios más antiguos de los que se tiene conocimiento y están trabajados en encáustica. Es una técnica donde el aglutinante que es cera de abeja se combina con resinas para formar el encausto, que es una técnica más dentro de las artes plásticas”.

Paola descubrió la técnica cuando se encontraba realizando un intercambio académico en Columbia College, Chicago:

“Es muy diferente un taller de encáustica porque como se prepara en caliente tienes que tener estufas, hornillas, yo trabajo con ollas de lenta cocción, cada artista se va haciendo de sus herramientas puesto que no existen herramientas propias de la encáustica. Entonces, a lo largo de los años yo estudié la técnica, la aprendí en Chicago, Estados Unidos, y en otras ciudades, y empiezo a ver cómo yo podía adaptar aquí en México mi taller”.

Uno de los objetivos del programa es propiciar un encuentro entre la artista y los visitantes del museo; así como, un intercambio de experiencias, preguntas o dudas relacionadas con su proceso creativo.

Las personas interesadas en entablar un diálogo con Paola y conocer más sobre su trabajo, pueden asistir al MUSA los martes y jueves de las 10:00 a 14:00 horas o de las 16:00 a 18:00 horas.

La residencia concluye el 08 de agosto y un par de días después, el 18 de agosto se inaugurará una exposición que reunirá las piezas que Paola está preparando.


Isabel Reyes