Artista emergentes de la UdeG comparten sus experiencias tras pertenecer a la beca del Legado Grodman
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

Artistas emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que son parte de la exposición 'Nuevas miradas' del Museo de las Artes (MUSA), compartieron su experiencia en la producción artística respaldada por el Programa de Titulación del Legado Grodman de la University of Guadalajara Foundation USA, en colaboración con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Dafne Alejandra Partida Mosqueda, Coordinadora de Becas y Asuntos Jurídicos de la University of Guadalajara Foundation, señaló que el objetivo del programa es fomentar el desarrollo académico y artístico de la comunidad universitaria y que el programa está orientado como una Modalidad de Titulación por Demostración de Habilidades para los artistas universitarios con el servicio social liberado y 90 por ciento de los créditos cursados en las disciplinas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales.

"La principal labor de la fundación es administrar este fondo a través de becas y fondos económicos para artistas jaliscienses y también para estudiantes que tengan un nivel de excelencia académica".

Los artistas emergentes:

  • Sunami Flores, Diego Macías, Víctor Hugo López Ojeda (Démian Montellano Ojeda), Georgina Montes Francisco Sobrevals e Ivette Veles, provenientes de la Escuela de Artes Plásticas del CUAAD y del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), detallaron su proceso creativo y perspectiva artística tras aplicar a la beca del Legado Grodman.

Georgina Montes, que se desempeña como grabadora, destacó las cualidades del programa y relató sobre su proyecto llamado 'Crónicas de una memoria, poéticas sobre la imagen y el paisaje'.

"Para mí el arte es un documento que realizamos Y da cuenta de nuestro entorno espacio-temporal y el contexto que nos rodea. También es una manera de acercarnos a las demás personas. El arte ha sido ese puente que me lleva a conocer a otros artistas conocer otros espacios". 

El pintor Víctor Hugo López Ojeda (Démian Montellano Ojeda) compartió que su proyecto llegó a incomodar a varios, hecho que aplaudió pues era su consiga.

"Hace 8 años, cuando decidí estudiar artes, no sabía qué esperar, no tenía una certeza de qué podía conseguir o si realmente podría vivir siendo artista. A veces me he preguntado si he conseguido algo. Me felicitan por mi trabajo, pero llega un punto en el que siento que no he realizado algo bueno de verdad porque creo que está por detrás un objetivo un tanto siniestro de cuestiones de la vida que a veces no son fáciles de decir o de entender".

La exposición resultante estará en exhibición en el Museo de las Artes (MUSA) hasta el 11 de febrero de 2024.

Artista emergentes de la UdeG comparten sus experiencias tras pertenecer a la beca del Legado Grodman

Fotografía: Héctor Navarro


Héctor Navarro