Alfaro clases
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Este lunes arrancó el ciclo escolar 2021-2022 para 126 mil estudiantes y ocho mil profesores de las preparatorias que opera el Gobierno de Jalisco: los colegios de Bachilleres (Cobaej), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como de escuelas particulares.

Las clases serán en formato híbrido. Esto es, con clases presenciales en grupos reducidos y también a distancia. Se prevé que, para el 20 de septiembre, las clases presenciales serán el modelo aplicable en todos los planteles, expuso el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al acudir a la inauguración del plantel del Cecyte en la Colonia Constitución, en Zapopan, donde se abrió la primera preparatoria para alumnos de altas capacidades.

“Estamos convencidos de que es la decisión correcta y en una semana estarán regresando a las aulas las niñas y los niños de nuestro sistema de educación básica, en primaria y secundaria. Estamos comprometidos a hacer ese proceso bien y a demostrar que, desde Jalisco, ante la adversidad, sabemos salir adelante”, expresó.

En su discurso, el mandatario estatal hizo una alusión directa, sin mencionar el Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Educación, la Salud y el Medio Ambiente que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que el Gobierno estatal no le recorte 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales.

“Por eso, aquí, en el Gobierno de Jalisco, en nuestro Sistema de Educación Media Superior, estamos concentrados y no tenemos otra cosa en la cabeza que no sea el lograr un regreso seguro a las aulas. Aquí no andamos distraídos haciendo ‘grilla’ ni organizando manifestaciones, ni recabando firmas, ni distraídos en nada que no sea atender lo que es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que el Cecyte de Altas Capacidades aún está en posibilidad de recibir a alumnos. El cupo es para 60 estudiantes.

“Es un programa único en su tipo a nivel nacional que se concentrará en brindar los mejores profesores con alta especialización en las áreas de ciencias, tecnología, artes, ingeniería, matemáticas y humanidades. Este programa estará especializado en electrónica, con talleres y laboratorios de alta tecnología”, expuso.

Por parte de los alumnos, habló Carol Salazar, estudiante del Bachillerato Tecnológico de Altas Capacidades del Cecyte, quien reconoció que muchos de sus compañeros ya estaban deseosos de volver a las aulas.

“Si tomas una clase por computadora, existen muchas distracciones al alcance, como revisar el teléfono o ver la televisión mientras los profesores no se dan cuenta de que no les están poniendo atención”, dijo.

La nueva preparatoria para alumnos de altas capacidades tuvo una inversión de 15 millones de pesos y se construyó donde antes operó el internado “Valentín Gómez Farías”.
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega