Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Arabia Saudí y sus aliados del Golfo esperan que Donald Trump se alinee con ellos frente a Irán, pero temen que un eventual hundimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní acabe desestabilizando Oriente Medio, según los expertos.
"Ocho años de administración Obama han destruido completamente el equilibrio" de fuerzas en la región, arrasada por las guerras y la expansión del yihadismo, considera Mustafa Alani, analista en el Gulf Research Center de Ginebra.
Barack Obama "ignoró la política expansionista de Irán y fue muy prudente en su apoyo a los Estados del Golfo", que esperan que "el equilibrio regional se restablezca con Trump", agrega.
Los países árabes del Golfo se levantaron contra "el intervencionismo" de Irán en Siria, en Líbano, en Irak y en Yemen y recibieron muy mal el rechazo de Obama a actuar militarmente contra el régimen de Damasco.
Entre los hombres clave de la futura administración Trump, tres son conocidos por su desconfianza hacia Teherán: el consejero para la seguridad nacional, Michael Flynn, el jefe del Pentágono, James Mattis y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
"Los tres ven en Irán una amenaza potencial seria y reconocen la importancia estratégica de Irak y el papel de los Estados árabes para disuadir a Irán", subraya Anthony Cordesman, analista del Center for Strategic and International Studies de Washington.
- Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto a nivel federal - 06 septiembre, 2023
- Mezcla de productos de limpieza causó desmayo de trabajador de Soriana en Ocotlán- 04 septiembre, 2023
- La importancia del sellado de juntas en puentes- 01 septiembre, 2023