Árabes israelíes afirman vivir con miedo ante campaña de odio vinculada a guerra
Una bandera israelí ondea en una posición en el sur de Israel, mientras que al otro lado de la frontera en la Franja de Gaza estalla una bola de fuego durante el bombardeo israelí el 8 de noviembre de 2023 en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP)




Jerusalén, Indefinido.

Ciudadanos árabes israelíes afirman vivir con "miedo" ante una campaña de odio y de ataques vinculados a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, según testimonios recogidos por AFP.

Los árabes israelíes, descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras cuando se fundó Israel en 1948, representan un quinto de la población israelí.

Algunos de ellos acusan a la policía de no protegerlos. El cuerpo armado asegura que lucha contra "la propagación de informaciones falsas que provocan el pánico" y promete "castigar a los instigadores".

Los incidentes se multiplicaron desde el inicio de la guerra, desencadenada tras la sangrienta incursión de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Al menos 1.400 personas murieron del lado israelí aquel día, en su mayoría civiles, según la autoridades.

  • Del lado palestino, 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes lanzados en respuesta al ataque, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

"En estado de shock" 

Una estudiante árabe de la Universidad de Netanya (centro), que habló bajo condición de anonimato, reportó un "ataque el sábado por la noche" contra residencias de estudiantes árabes. El ataque fue perpetrado por "judíos de extrema derecha" que gritaron "muerte a los árabes", asegura.

"Los policías vinieron a preguntarnos si habíamos lanzado huevos sobre judíos religiosos. Lo negamos y les dijimos: ahí están las cámaras, pueden verificarlo", cuenta a AFP.

"Un grupo de personas trató de romper la puerta y atacarnos. Nos insultaron y pidieron nuestra expulsión", añadió.

Un grupo de policías llevó los estudiantes árabes hacia la azotea del edificio "para protegernos", continuó la estudiante. Otros bloqueaban la puerta para impedir que entraran.

"Sigo asustada y en estado de shock (...), no me siento segura (...), tenemos miedo de volver a la universidad", dijo.

La policía se refirió a "una antigua publicación que incita al terrorismo que se difundió como actual" y que provocó reacciones.

Pero Jaafar Farah, director del centro "Mossawa", que documenta las violaciones de los derechos de los ciudadanos árabes de Israel, acusó a la policía y a la municipalidad de Netanya de "no haber disuadido a los agresores".

Farah afirmó que grupúsculos del grupo de hinchas antiárabes "La Familia", vinculado al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, organizaron el sábado una protesta contra los estudiantes árabes de la Universidad de Netanya.

"La policía no hace nada" 

Nadim Nashif, director de la oenegé "7amleh" de defensa de los derechos numéricos, afirmó que su página web "detectó 590.000 mensajes violentos en hebreo en X, Telegram y Meta".

El diputado Ahmad Tibi, a su vez, fue testigo de amenazas contra parlamentarios. "No hay un sólo miembro árabe del Parlamento que no haya recibido mensajes de amenaza como por ejemplo: 'debes ser asesinado' o 'pronto serás asesinado".

"¿Por qué la policía no hace nada, a pesar de las repetidas denuncias"?, se pregunta.

El sindicato "Power to the Workers" también registró repetidos ataques "contra los trabajadores árabes" y subrayó que se había producido "un recrudecimiento de la violencia en contra de ellos".