Sin la presencia de especialistas ambientales, aprueban nuevo Plan de Ordenamiento Territorial
Fotografía: EFE




 Guadalajara, Jalisco.

Sin que se escucharan las críticas de académicos y expertos, y sin acceso a medios de comunicación, este lunes se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial en una sesión en la que estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro.

En un recuento de cómo fue construido este instrumento de planeación, el mandatario dijo lo siguiente:

Sin la presencia de especialistas ambientales, aprueban nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Fotografía: Gobierno de Jalisco

“No fue fácil convencer a los municipios de lo que había qué hacer, es decir cómo en una ciudad en la que cada municipio estaba acostumbrado a hacer en aras de la autonomía municipal lo que se le antojara era libertinaje por decirlo de la menor manera.

Cómo esos municipios entraron a nuevas reglas del juego y cómo le explicábamos también al sector privado, a los desarrolladores inmobiliarios que ya no se iba a permitir que la ciudad caminara hacia donde ellos quisieran o hacia donde la corrupción apuntara”.

El Potmet aprobado reduce 45 por ciento las áreas urbanizables e incrementa 8 por ciento las áreas no urbanizables, con respecto al de 2016, por eso Alfaro aseguró que es el modelo más sólido no solo en México sino en Latinoamérica.

La directora de Imeplan, Patricia Martínez, aclaró que si en los próximos seis años, periodo en el que se debe actualizar el POTMET conforme a la ley, hay una inversión pública en algún punto de la ciudad se priorizará el desarrollo económico y social en las áreas de aprovechamiento rústico.

“Cuando exista un proyecto estratégico de interés público, que es aquel que implica la inversión pública de municipios del estado o del gobierno federal, así como la estrategia de vivienda del Infonavit, esta junta pudiera considerar si se puede valorar un cambio de zonificación en algún lugar en específico.

En caso de que esta junta lo apruebe, por lo tanto, tendrá que proceder al cambio de uso de suelo específico en los municipios, de acuerdo a lo que establece el Código Urbano”.

  • El alcalde de Zapotlanejo Gonzalo Álvarez dijo que ahora ya no es posible que algún empresario quiera poner una gasolinera frente a una escuela.

Elizabeth Ortiz