Aprueban dar tarjetas electrónicas con 800 pesos a 57 mil tapatíos
Fotografía: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea de crear una red de consumo local entre tapatíos durante la pandemia, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó las reglas de operación del programa “Consuma Local”.

Se trata de que los 57 mil beneficiarios de programas sociales que ofrece el gobierno de Guadalajara cuenten con tarjetas electrónicas y que sus consumos lo hagan en tiendas de abarrotes, tortillerías, farmacias y todos los negocios de las colonias y los barrios.

El tema se abordó durante la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento, que esta vez se realizó en forma virtual por la pandemia.

La regidora del PRI, Verónica Flores, pidió que “Consuma Local” tenga supervisión clara y que se ejerza con transparencia, sobre todo, porque viene la etapa electoral.

Las regidoras de Morena, Claudia Delgadillo y Eva Avilés, también pidieron formar parte del comité de supervisión.

Habla la regidora Verónica Flores.

“Yo solicitaría que hubiera mucha transparencia e información continua de la evaluación de los programas para saber cómo va su manejo y cómo va funcionando, para que si es necesario hacer alguna modificación o reestructuración, lo hagamos en tiempo, para dar cumplimiento a este programa”, expresó.

Los 18 ediles aprobaron en forma unánime las reglas de operación y acordaron incluir a un representante de la Cámara de Comercio y que se haga público el padrón completo de beneficiarios y sus actualizaciones.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, aceptó que todos los ediles formen parte con derecho a voz, en el comité de supervisión de “Consuma Local”.

“Me parece que la ruta que podríamos tener, como ya lo habíamos establecido en algunos programas sociales y económicos que tiene el municipio es que la Comisión de Transparencia y su presidenta (Claudia Delgadillo) puedan llevar la conducción de la revisión y el análisis de la entrega de apoyos del programa. Yo así lo propondría para que quede incorporado en el decreto”, subrayó.

El programa “Consuma Local” tendrá un presupuesto de más de 46 millones de pesos durante 2021 y se busca integrar a una red de 25 mil pequeños negocios en Guadalajara. Los comercios deben registrarse y contar con equipos de lectores de tarjeta para registrar los consumos de los beneficiarios.

Las tarjetas de débito que se darán a las personas de alta vulnerabilidad económica tendrán $800. Aún no se informa la fecha en que se darán las tarjetas electrónicas.


Ignacio Pérez Vega