Aprueban 110 tablas catastrales y 47 leyes de ingresos; en Guadalajara aplican alza superior a la inflación
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado aprobó las tablas de valores catastrales de 110 ayuntamientos para 2025, entre las que se encuentran las de los municipios metropolitanos y 47 leyes de ingresos.

La votación para avalar las tablas de valores catastrales y las leyes de ingresos fue de 29 a favor y cinco en contra: cuatro de Morena y uno del diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.

Los otros tres diputados de Morena votaron junto con MC, PAN, PRI y Partido Verde.

El diputado de Morena, José María Martínez, votó en contra al argumentar que en el caso del municipio de Guadalajara las tablas de valores tendrán de nuevo un aumento progresivo que puede llegar hasta 90%.

En la capital jalisciense ya se había dado un aumento progresivo en los cinco años recientes, de alrededor de 45%, entre 2018 y 2023, con el argumento de que los valores de las viviendas estaban rezagados.

“Incluso, contrario al decreto de 2018 que estaba topado y que no se podía cobrar el 100% cada año a los ciudadanos, hoy lo toparon al 10% en el artículo transitorio, es decir, pueden incrementar hasta 90% a la gente más jodida, más vulnerable, en Guadalajara, respecto a su impuesto predial”, indicó.

La diputada de MC, Celenia Contreras, presidenta de la Comisión de Hacienda, no compartió lo dicho por Chema Martínez, al explicar que las alzas son entre 5 y 10%.

Añadió que las tablas de valores catastrales son propuestas que hacen los ayuntamientos y el Congreso lo que define es solo si las avala o las rechaza.

En el caso de Tonalá, aceptó que los predios rústicos sí tendrán un incremento de 36%.

“En relación a los aumentos son iniciativas que llegan por parte de cada uno de los municipios, donde ellos son los que de alguna manera dictaminan que es lo más conveniente de aumento en cada uno de los municipios.

Por ponerte un ejemplo, Tonalá sí, es verdad que ellos proponen en su iniciativa un aumento de 36% en los predios rústicos. Nosotros lo que hacemos en la Comisión es dictaminarlo y es a petición del Cabildo del propio municipio”, precisó.

  • Por su parte, el legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, se opuso a algunos artículos de las leyes de ingresos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán para 2025, relativo a las tarifas del SIAPA.

Dijo que en esos municipios se incluyó un artículo transitorio para que las tarifas de agua potable se incrementen en forma posterior, cuando lo decida el Consejo de Tarifas del SIAPA. “Eso es una simulación y un engaño”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega