Aprueba IEPC 99 millones de pesos para partidos




Guadalajara, Jalisco.

99 millones 646 mil 372 pesos es lo que aprobó en sesión extraordinaria el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, como financiamiento público a partidos políticos en el año 2019, partiendo de la distribución de recursos según resultados electorales o votos obtenidos.

La consejera Gricelda Rangel, en la argumentación retomó cómo Jalisco se volvió protagónico en la regulación de recursos a fuerzas políticas.

El segundo punto de la orden del día, fue lo que extendió el debate de argumentos entre consejeros: el presupuesto operativo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que entra a un plan de austeridad manteniendo fuera del presupuesto los gastos médicos del personal, pago de gasolina, telefonía celular y material de oficina en básicos.

4 millones 250 mil pesos es lo que tendrá el IEPC para gasto operativo. Se aprobó con dos reservas de las consejeras María Virginia Gutiérrez Villalvazo y Ericka Ruvalcaba, que rechazaron en sus tres turnos, que el IEPC mantenga su plan de publicaciones periódicas como la revista Folios y la edición y reimpresión de libros que promueven valores democráticos. Su argumento, es que eso no es competencia del IEPC asignar 1 millón 360 mil pesos para producción de libros. Así argumentó la consejera Gutiérrez Villalvazo que esos gastos no son primordiales.

En sus tres turnos el consejero Moisés Pérez Vega, arremetió defendiendo las áreas de comunicación social del IEPC y editorial que alguna vez coordinó, proponiendo recorte de contratos eventuales para personal de Organización de Elecciones pues en 2019, no habrá jornada. Para él el IEPC cubre su misión de promover una cultura democrática a través de medios alternativos.

Finalmente el presidente del IEPC hizo suyos los argumentos del consejero Pérez Vega y se aprobó con mayoría mantener el proyecto financiero anual que incluye la edición de nuevas publicaciones y coediciones como las que se han hecho con la Unesco.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva