Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Educación fue clara y advirtió que aplicará sanciones a los 60 docentes y directivos que participan en el paro de 38 escuelas de educación básica, que ya supera los 50 días, en la comunidad wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que son 650 los niños de preescolar, primaria y secundaria, que no acuden a clases, por el cierre de escuelas, quienes están a punto de perder el ciclo escolar.
“Nosotros hemos dado la instrucción muy clara, muy concreta a las personas que trabajan para la Secretaría, de que inmediatamente retornen a clases. De no hacerlo, van a incurrir en una sanción administrativa. Estamos prácticamente en los días en que, si no se inician clases esta misma semana, podrían perder el ciclo escolar, por supuesto. Tenemos la actitud de que esto no suceda así”, explicó.
El cierre de escuelas se dio como una medida de presión de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que exige atención para el rezago existente en infraestructura en educación y en salud.
Flores Miramontes señaló que los maestros wixárikas se ven obligados a cerrar los planteles, por orden de las autoridades tradicionales de la etnia.
“Recientemente nos han manifestado que no es una decisión propia, sino que han estado siendo invitados a no tener clases por parte de las autoridades de la comunidad, lo cual es una situación muy delicada, porque los niños no tienen porque estar sufriendo la falta de clases, por un conflicto que no tiene que ver con lo educativo”, expresó.
- El Congreso no necesita crear comisión especial sobre personas desaparecidas, asegura Morena - 05 septiembre, 2023
- Mujeres indígenas deben definir una agenda de género, desde cada etnia - 05 septiembre, 2023
- Diputados federales de Morena proponen al gobierno de Jalisco mesa de trabajo para atender problema de inundaciones - 04 septiembre, 2023