Anuncian Marcha por la Ciencia el sábado 4 de mayo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara se suma a la Marcha por la Ciencia, movimiento que se realizará a escala internacional el sábado 4 de mayo, en 500 ciudades de 60 países.

La idea es defender a la ciencia y al método científico frente a los negacionistas, algunos de los cuales se oponen a las vacunas o promueven que la tierra es plana, en el siglo XXI. O aquellos jefes de gobierno, como Donald Trump, que pone en duda la existencia del cambio climático, dijo Boris Differ, estudiante de la maestría en historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Es algo que surgió hace dos años en Estados Unidos, en respuesta a las políticas de Donald Trump, quien ha aplicado recortes a la investigación, al apoyo a la ciencia. Vemos la posición dogmática contra la ciencia, que es negar el cambio climático”, explicó.

La Marcha por la Ciencia saldrá el sábado 4 de mayo a las 16:00 horas desde plaza de la República, en avenida México y Chapultepec y concluirá en la parte sur de Paseo Chapultepec, a la altura de la calle Vidrio, dijo Lucas Fonseca, egresado del doctorado en ciencias del comportamiento de la UdeG y divulgador científico.

“El objetivo de la marcha es hacer un llamado de atención a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la ciencia en la vida cotidiana de las personas. Lo que pretendemos es llevar la ciencia a las calles”, precisó.

Lourdes Sierra, bióloga y divulgadora científica, señaló que se exigirá que los gobiernos de México y de Jalisco le asignen más dinero a la investigación y promover que los niños se acerquen a las ciencias.

“También a los niños desde pequeños, inculcarles una educación basada en el conocimiento científico, desarrollar su pensamiento científico. No se necesita ser científico para pensar así: basado en el método científico, en lo que la ciencia nos da, porque es el método más confiable, es la mejor herramienta hasta ahora, pero parece que hay gente que no parece entenderlo así, porque en pleno siglo XXI, hoy más que nunca hay una gran cantidad de negacionismo y de negacionistas de la ciencia, que preocupa”, indicó.

Al final de la Marcha por la Ciencia se realizarán talleres para que cualquier persona aplique el conocimiento científico, dijo Jorge Mario Vázquez, quien es ingeniero en sistemas computacionales.

“Dentro de las actividades que vamos a tener, habrá talleres, por ejemplo, ‘Conoce a un Científico’, donde la gente puede acercarse y hacer preguntas de temas de los cuáles quizás desconozcan”, expresó.

En el país, habrá Marcha por la Ciencia en la Ciudad de México, Morelia, Irapuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Monterrey, Jalapa y Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega