Antonio Lazcano comparte la historia de las vacunas en FIL ciencia
El biólogo, doctor en ciencias y maestro emérito de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, ofreció una charla sobre “Vacunov el huerfanito” para contar la historia detrás de la invención de las vacunas. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El biólogo, doctor en ciencias y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, ofreció una charla sobre “Vacunov el huerfanito”, por lo que contó la historia de uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la medicina, las vacunas.

Para empezar a contar la historia de la vacunas, Lazcano partió de una de las enfermedades que más índices de mortalidad ha tenido desde la era antigua, la viruela, que es un punto clave para comprender cómo se comenzaron a crear los diversos procesos de inmunización, principalmente en Europa, en la época de la ilustración.

Lazcano explicó que el desarrollo de la vacunación que hoy conocemos, tuvo sus inicios desde el siglo XVII con Lady Montagu, quien tuvo la intención de inmunizar a su descendencia ante la viruela, una mujer con acceso a la educación, y con amplia curiosidad, inició al tratar a sus hijos con material infectado, y comenzó a inocularlos. 

Las inmunizaciones se comenzaron a hacer con las costras de viruela, pero fue a partir de Edward Jenner que se mejoró el proceso de inmunización, para el siglo XVIII, cuando decidió intervenir a un niño con un poco de materia infectada, de una persona con viruela bovina. 

Con el paso del tiempo, luego de haber realizado el procesos de inoculación con viruela bovina, Jenner nuevamente intervino al infante, pero ahora con viruela humana, y descubrió que el paciente era inmune, pues no contrajo la enfermedad.

Ahí estaba la respuesta, era posible aprovechar la viruela bovina para inmunizar a la población, que era tan afectada por la viruela.

A partir del éxito médico, Jenner comienza a recibir una gran cantidad de reconocimientos, y Antonio Lazcano, contó que gracias a eso, Jenner, quien también debiera ser considerado uno de los pioneros en la ética dentro de la medicina, creó una fundación.

“Qué es lo que hace Jenner con todos estos premios que recibe, crea una especie de fundación, un fideicomiso, y genera un fondo para que se siga haciendo investigación sobre vacunas en los terrenos que ha heredado.

Se dan cuenta que la visión de Jenner, es equivalente a la visión de Ignacio Chávez, cuando crea el instituto de cardiología, gente con una visión de estado, hacia dónde debe ir la sociedad, qué es lo que puedo hacer, qué es lo que puedo promover”.

Por otro lado, la forma en la que Lazcano se refiere a estos acontecimientos con el nombre de "Vacunov el huerfanito", esto se debe a que María Feodorovna impulsó la llegada de las vacunas contra la viruela al Imperio Ruso, desarrolladas por Edward Jenner, y llamó Vacunov al primer niño en ser intervenido con el novedosos método.

  • Esta charla fue presentada como parte del programa de FIL ciencia.