Ante un estiaje crítico, Zapopan refuerza su vigilancia en bosques
Fotografía: PCyB Zapopan




Zapopan, Jalisco.

Con la advertencia de un estiaje crítico, Zapopan mantendrá vigilancia en los bosques con 250 bomberos, 70 combatientes forestales, 110 vehículos, dos helicópteros y seis drones.

En el arranque del programa Estiaje 2023, el coordinador municipal de protección civil y bomberos, Ignacio Aguilar Jiménez indicó las acciones de Inter-coordinación en la prevención y atención de incendios forestales.

"Coordinación intermunicipal sumamos a este operativo el apoyo de brigadas forestales y bomberos urbanos de protección civil y bomberos de Guadalajara, con todo esto, reiteramos la estrategia coordinada para consolidar una capacidad de respuesta que permite el control y extinción de grandes incendios anteriores de tiempo y mucho más cortos, reduciendo la afectación y garantizando la seguridad de nuestros equipos".

Por su parte, el comandante Roberto López Macías, de la Comisaria General de Seguridad Pública de Zapopan, indicó que para esta temporada participarán 100 elementos, además del escuadrón de drones y apoyo por parte del helicóptero "Halcón".

"Por parte de la comisaría estaremos aportando un estado de fuerza de aproximadamente 100 elementos para este operativo, nuestro escuadrón montado y forestal que realiza su vigilancia al interior de los bosques, nuestros escuadrones especializados de drones que por sus facilidad de desplazamiento realizan monitoreo constante de las zonas naturales logrando identificar incendios en sus inicios para una pronta atención y naturalmente nuestro escuadrón aerotáctico denominado Halcón, que nos permite fortalecer el patrullaje aéreo de brigadas a las zonas de intervención, realizar extracciones aéreas traslados médicos y también con la capacidad de realizar descargas de agua en el combate del fuego".

Durante la presentación del programa de Estiaje 2023, el escuadrón de bomberos y combatientes de incendios forestales realizaron un protocolo de atención con el escuadrón de helicópteros de diferentes municipios en caso de un posible incendio con personas afectadas.

Las autoridades de Jalisco y de Zapopan hacen un llamado a la población en general a cuidar los bosques y denunciar en caso de detectar a personas tratando de realizar quemas clandestinas.


Isaura López Villalobos