Guadalajara, Jalisco.
Aunque en Jalisco no se ha identificado casos de sarampión, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacen un llamado a las familias a vacunar a sus hijas e hijos; informan que ante la detección de casos importados en la Ciudad de México, el país permanecerá bajo vigilancia epidemiológica para identificar algún posible sarampión.
El investigador del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Esteban González Díaz, advirtió que la transmisión del sarampión es alta, una persona puede llegar a infectar hasta 18 personas.
González Díaz, indicó que el sarampión estaba controlado en las américas, sin embargo con la detección de una familia en la Ciudad de México existe el riesgo de contagio; detalló que la UdeG a través del área de salud mantiene vigilancia de enfermedades febriles y exantemáticas en los servicios de consulta externa y urgencias del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Ante el resurgimiento de sarampión y otras repercusiones del movimiento mundial anti vacunas, la doctora Marina Kasten Monjes, investigadora del Departamento de Salud Pública del CUCS, indicó que en el mundo se vive una reemergencia luego de la publicación de un artículo en la revista The Lancet, el cual fue calificado como un “crimen científico”.
Para tratar la enfermedad, comentaron los especialistas que no existe un tratamiento específico para el sarampión, el manejo de los casos es sintomático.
La única prevención es con la vacunación.
Desde el 2016 en México no había casos reportados ni siquiera importados, este año se reportaron tres casos en la Ciudad de México, luego de que una familia recibiera visitantes de Italia.
Noticias
Radio UdeG











