Anomalías en la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos del ayuntamiento tapatío
Fotografía: Guadalajara Gob (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Desde 2015 se detectaron anomalías en cobros, manejo de folios, alteración de documentos para licencias y manejo inadecuado del padrón de comerciantes en la Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos detectó una auditoría emprendida a finales de la administración de Enrique Alfaro y el nuevo equipo de Ismael del Toro en esta dependencia que se encarga de recaudar un importante porcentaje de recursos que ingresan al municipio a través de los tianguis y puestos ambulantes, así lo dio a conocer Enrique Aldana, controlador ciudadano.

Prácticamente 1 millón 652 mil pesos no se reportaron por cobros en tianguis, principalmente en el tianguis navideño de San Juan de Dios.

Además, hay 9 cajas extraviadas con más de 10 mil permisos otorgados en espacios abiertos entre junio y septiembre de 2018, 5 mil 500 recibos expedidos a comerciantes están, pero no ingresó el recurso a las arcas municipales, por ejemplo, el último pago de una feria navideña al municipio de Guadalajara está reportado en tesorería en el año 2015.

Durante toda la administración de Enrique Alfaro se continuaron cometiendo anomalías y cobros irregulares, por lo que se ingresaron dos denuncias en la Fiscalía Especial Anticorrupción, por quien resulte responsable, pero principalmente desde la contraloría ciudadana se está requiriendo rendición de cuentas de puestos de confianza, pues el personal de base, ya fue llamado a explicaciones y ha estado colaborando, aseguró Enrique Aldana.

De las dos denuncias una es por los folios alterados y cobros no ingresados, y la otra por el manejo de los permisos en el tianguis navideño.

A los hechos que el viernes dio a conocer el contralor ciudadano de 623 folios duplicados y alterados entre 2016 y 2017, se suma que dos inspectores de obra privada fueron denunciados por extorsionar a constructoras durante el trienio de Enrique Alfaro Ramírez, al respecto el contralor, invitó a los ciudadanos a continuar denunciando malas prácticas.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva