Analizarán académicos por qué no dan resultados los programas de prevención de las violencias




Guadalajara, Jalisco.

Los programas de prevención de las violencias que se diseñan a escala nacional no están dando resultado, dados los índices de delitos que se mantienen a la alza en el país. Por ello, es tarea de los académicos expertos analizar por qué tales programas no son exitosos y plantear nuevas estrategias, advirtió Esther Avelar Álvarez, rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG.

El Sistema de Universidad Virtual (SUV), el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública organizan el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, a realizarse del 3 al 5 de octubre, señaló Esther Ávelar. 

“El Plan Nacional de la Violencia y la Delincuencia es uno de los temas que tenemos que analizar. ¿A qué se debe que no estén dando resultados los planes nacionales que van ‘amarrados’ con los planes municipales y los planes estatales?. Si un plan nacional, estatal o municipal, no tiene un adecuado diagnóstico, obviamente toda la estrategia va a estar equivocada y uno de los análisis que debe salir del Congreso, es saber a qué se debe que no esté dando resultados”, afirmó.

 Por su parte, Carlos Ramiro Ruiz jefe del Departamento de Disciplinas sobre el Derecho de la UdeG, señaló que las autoridades actuales “están rebasadas”, ante los problemas de inseguridad.

El procurador de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, dijo que sigue como tema sin resolver el problema de las casas abandonadas que son usadas como fosas comunes de cadáveres.

El Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana abordará temas como crimen organizado, inteligencia, medios de comunicación, ciberseguridad y prevención social de las violencias.


Ignacio Pérez Vega