Analizan los desafíos de la Unión Europea en “Las encrucijadas en la era del miedo”, en FIL Pensamiento
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco.

Ante los “tiempos convulsos” que se viven actualmente, como lo definió la politóloga Rita Maestre, ella, junto al ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, y catedrático Joan Subirats, pusieron sobre una de las mesas e diálogo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los desafíos que hoy enfrenta la Unión Europea.

Y lo que será el devenir si es que se toman ciertas acciones para solucionar las crisis.

Analizan los desafíos de la Unión Europea en “Las encrucijadas en la era del miedo”, en FIL Pensamiento

Fotografía: Eladio Quintero

Y ante los tiempos convulsos, por su parte, Rita Maestre señaló que la UE tiene un vacío democrático, que es la unificación de las personas, y además, señaló la creciente presencia de gobiernos de extrema derecha, nacionalistas, que fragmentan aún más a la sociedad.

“En mi opinión la unión europea con los años tiene una enorme fortaleza, pero un vacío de pueblo, y la democracia sin demos no es democracia.

El problema principal de la Unión Europea en mi opinión, para las que somos europeístas, es esta dificultad de construir un sujeto que esté por encima de lo nacional, que caliente tanto el corazón como las pasiones nacionales y locales”.

Maestre también dijo que los desafíos principales de la UE son, de forma interna la desigualdad en la concentración de riqueza y poder, que como consecuencia genera una creciente división en la población.

  • Y como desafíos externos, es necesario afrontar las guerras, la crisis climática, la crisis energética, la inteligencia artificial y el avance de la tecnología.

Para el ex primer ministro de Francia Manuel Valls, es necesario destacar cómo surge la UE, donde a pesar de inestabilidades sociales, se decide progresar con una unificación.

“Es el fruto de un siglo XX convulso, con dos guerras mundiales, dictaduras, el nazismo, el facismo, el comunismo el totalitarismo, el holocausto de los judios, y unos países que están un un aguerra durante años, deciden construir un proyecto común para evitar más guerras”.

Declaró que por eso que hay que velar por un proyecto único, y desde su posición cada vez más como un europeísta, es creyente de la democracia liberal, del respeto del estado de derecho, del respeto del ser humano.

Y lo necesario que es entender qué es una economía abierta, y qué es progresar a pesar de todas las diferencias, de ahí el sentido democrático que encierre el éxito de la UE.

Y en esa línea, para el analista Joan Subirats, a pesar de las diferencias sociales, en religión, ideologías y orígenes, cree que puede ser positivo el futuro, bajo el entendimiento de que gran parte de la población europea es parte de ese europeísmo del que ya hablaban Maestres y Valls.

Señaló algunos datos de acuerdo a las estadísticas de Eurostat, sobre si la gente está de acuerdo en que aumente el poder de decisión de la UE, donde la mayor parte dice que sí

“Los niveles de europeísmo son distintos países por países, pero aún hoy, la gran mayoría, porque un 57 por ciento es importante, está a favor de que Europa tenga más poder de decisión.

Alguna autora como Vivian Smith dice que Europa es policy sin politics, y que los estados cada vez más en Europa son politics sin policy”.