Amplían suspensión y Villanueva Gómez se queda con magistratura
Fotografía: MURAL




Guadalajara, Jalisco.

Esta tarde el Juez Decimoséptimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, Miguel Ángel Burguete García, resolvió concederle la suspensión definitiva al magistrado, Luis Enrique Villanueva Gómez, para que no entregue su cargo hasta que se resuelva el fondo del asunto reclamado. Es decir, el juez determinará si tuvo derecho o no para repetir en el cargo.

De acuerdo con la resolución, del que este medio tiene una copia, se desprende que el magistrado señala que el Congreso del Estado cometió la omisión de dictar una resolución en el procedimiento de ratificación en el cargo de magistrado que ocupa.

Por lo que Villanueva Gómez no fue vencido conforme lo establece el procedimiento administrativo para otorgarle su ratificación, sino que el pleno hizo caso omiso a la ley que establece la manera de conducirse en la ratificación o no del cargo.

Ahora se tendrá que realizar un análisis por parte del juez federal, para que determine si Villanueva Gómez puede ser ratificado por siete años más.

Esta resolución tiene lugar debido a que el lunes pasado, en un madruguete de la Comisión de Justicia, y después del pleno del Congreso, se decidió no ratificar la magistratura de Villanueva Gómez; aunque sí hubo un análisis que determinó el buen desempeño y las buenas credenciales académicas de Villanueva Gómez.

Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el poder legislativo, el diputado Quirino Velázquez, confesó en entrevista que la decisión que se tomaba era eminentemente política, por lo que hicieron caso omiso al informe presentado por el poder judicial, respecto al trabajo realizado por el magistrado.

De manera extraoficial se ha señalado que los diputados de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Partido Verde, le negaron la ratificación por ubicar al magistrado entre los aliados del grupo Universidad, con quien el gobernador Enrique Alfaro mantiene un conflicto político desde hace más de 18 meses.


Omar García