“Amor sin etiquetas”: el mensaje que busca transmitir la obra “Maneras de tocarlo”




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del mes del orgullo LGBTQ+, llega a Guadalajara la obra: “Maneras de tocarlo” dirigida por César Moya.

El guion, escrito por el dramaturgo chileno Guillermo Reyes, retrata la historia de César, un abogado latino que se postula como candidato en Phoenix, Arizona. El protagonista se enamora de un chico de clase trabajadora, pero su directora de campaña se opone a la relación porque quiere prevenir un supuesto escándalo.

Sobre el tema principal de la trama, César compartió:

“No debemos de etiquetar ni debemos de estigmatizar lo que pasa dentro de la comunidad, somos parte de una comunidad, no le pongas nombre, no le pongas “gay”, no le pongas “heterosexual”, somos parte de una comunidad, somos parte de un Estado y somos uno mismo. Entonces, esta es una obra más, es una obra con una temática gay, pero yo no quiero etiquetarle como “esta es una obra gay” ¡No! Pasan y se enamoran dos hombres ¡Sí! Pero también hay obras donde se enamoran dos mujeres, también hay obras donde se enamora un hombre y una mujer y tenemos que verlo como tal”.

César destacó que la pieza teatral también aborda el tema de la migración y afirmó que “los latinos y centroamericanos somos los que le damos una fuerza muy grande a Estados Unidos”.

Además, Moya explicó que el movimiento LGBTQ+ tiene cada vez más presencia en las diferentes expresiones artísticas:

“Mostramos cómo el amor no tiene etiquetas, el amor es para todos y al final de cuentas también el arte, ¿no? Me comentaban muchas de las personas que están organizando todo este movimiento que antes sólo era presentar en los bares gay los shows de travestis, show de strippers, eso era lo único que se consumía dentro de estas marchas y la gente venía por ese morbo. Y ahora, ellos ya están incluyendo también está parte del arte, están haciendo muchos eventos donde hay baile, hay música, hay literatura y ahora también el arte del teatro”.

La puesta en escena se presentará el 12 y 19 de junio a las 19:30 horas en el Queen Latin Club. Los boletos se adquieren de 14:00 a 19:00 horas en Primer Acto Escuela, ubicada en Avenida Alemania #1535 en la Colonia Moderna, o en la página de Facebook “Maneras de tocarlo”.

El costo de las entradas en preventa es de 160 pesos y en taquilla será de 180 general.


Isabel Reyes