Alumna tapatía de 7 años gana tercer lugar del Campeonato Internacional de Matemáticas en China
Fotografía: cortesía de Sofía Amezcua, madre de Julieta Baeza




Guadalajara, Jalisco.

Julieta Baeza, alumna de segundo de primaria del programa Aloha Aritmética Mental Zapopan, tiene dos años practicando cálculo mental.

El 20 de julio, Julieta obtuvo el tercer sitio del Campeonato Internacional de Matemáticas, realizado en la ciudad de Foshan, en la región de Guangzhou, China, en el que participaron 700 niños de 16 países, quienes debieron realizar 70 operaciones matemáticas en un máximo de cinco minutos, relató Sofía Amezcua, mamá de la ganadora de la medalla de bronce.

“Mira, la dinámica consiste en que a cada niño le dan una prueba por escrito. Vienen los 70 cálculos y les dan cinco minutos para responderlos, no más. Hay niños que terminan antes, hay niños que terminan a los 5 minutos y hay niños que no terminan. Es un salón grande donde están los 700 participantes donde para mí es impresionante, observarlos, porque son 5 minutos en los que no se escucha nada, solo el ábaco. En un campeonato nacional sí se oye más el ábaco, pero ya a escala internacional, el ábaco casi no se escucha, casi todos los niños lo hacen de manera mental”, relató.

Julieta tiene una gran habilidad para hacer cálculos, sin la necesidad de usar el ábaco.

Ana Lilia Ramírez Covarrubias, maestra de Julieta, dijo que el cálculo mental ayuda a los niños a desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, el cual lo utilizamos poco. El programa en el que participa Julieta es una especie de “gimnasia mental” y aprenden con base en juegos.

La docente sostiene que cualquier niño, sin ser genio, puede desarrollar la habilidad del cálculo mental, con una práctica disciplinada de 15 minutos diarios.

“Van a desarrollar seguridad, confianza, visualización, la escucha. Nosotros les enseñamos por medio de un ábaco japonés, donde ellos van moviendo las fichitas. Nosotros les decimos que es por medio de un juego, de una manera muy amigable les enseñamos las fórmulas. Lo que ella hace es que el ábaco lo puede visualizar ya, por eso es que ella mueve los dedos en el aire, ella está moviendo las fichitas en el aire en su ábaco imaginario”, precisó.

Ahora, tras el tercer sitio que logró en China, Julieta quiere seguir participando en los campeonatos de matemáticas y así mejorar sus habilidades.

En noviembre próximo se realizará el campeonato regional y luego está programado el campeonato nacional.

“¿Y después de esta competencia, que más vas a hacer?, ir a otras competencias y practicar”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega