Alfaro, responsable por omisión en torno al proyecto Iconia: Tonatiuh Bravo
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Los predios del Parque Resistencia Huentitán, sostiene el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo son del Ayuntamiento de Guadalajara el cual fue “condicionado” a la empresa Puerta Guadalajara, y la pérdida patrimonial del mismo es responsabilidad del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, cuando fue presidente municipal por no exigir a la empresa pagar y por retirar la demanda mercantil.

"Desmiento de manera categórica y con pruebas que es falso lo que afirmó ayer el gobernador del Estado de que fue vendido el predio, no fue vendido, fue una aportación condicionada a un pago, un pago que hasta la fecha no se ha realizado no se ha llevado a cabo".

Bravo Padilla señaló al gobernador Enrique Alfaro Ramírez como el responsable del retiro de la demanda mercantil, no defender el predio de Huentitán y del quebranto patrimonial del municipio.

“El gobernador del Estado en su gestión como presidente municipal es responsable de haber levantado, haber quitado una demanda mercantil no haber defendido el interés de la ciudad, que a él le constaba que existí sino no, no haya hecho el mismo la demanda mercantil, entonces ahí hubo un quebranto que yo señalo y que hay responsabilidad”.

Recordó que en octubre de 2016, se propuso continuar con el juicio mercantil para recuperar las aportaciones de los predios ante un juzgado, sin embargo, en diciembre de ese año, el pleno del Ayuntamiento, entre estos, Alfaro Ramírez votó a favor del retiro de dicho juicio.

Indicó que el daño patrimonial por este retiro al municipio es por más de mil 626 millones de pesos por las obras que no se han realizado ni exigido, mismas que fueron comprometidas desde el 2016 más los cambios hechos en el convenio del 2018, agregando la pérdida de tipo de cambio y el tipo de infracción del tiempo.

"Han pasado 2019, 20, 21, 22 y ya estamos en el 23, han pasado cuatro años y todavía al presidente actual no le han dicho que el interés jurídico del Ayuntamiento sigue vigente, porque no se ha cumplido con el pago acordado y además de eso, las cantidades que se deben de exigir no son las del 2016, sino debe haber las actualizaciones de acuerdo a la inflación que se establecieron, entonces aquí es donde nosotros sostenemos. En este momento los predios multicitados se aportaron de manera condicionada y el pago no se ha cumplido, por lo tanto, el Ayuntamiento tiene interés jurídico y la obligación de intervenir para recuperar el patrimonio municipal".

El regidor Tonatiuh Bravo desmintió que como Rector General de la Universidad de Guadalajara aprobará el proyecto Iconia el 17 de agosto de 2016, cuando no tenía facultades ni atribuciones con el plan Huentitán y dos meses antes había presentado un proyecto para contar con un predio para un Jardín Botánico de 25 hectáreas.

"Desmiento también lo ayer dijo el presidente municipal Pablo Lemus de que le había entregado 25 hectáreas a la universidad no se le entregaron 25, se le entregaron 16 y fracción sin completar 17 para que hiciera el jardín Botánico el resto de hectáreas para completar 25 se le dieron al Ayuntamiento de Guadalajara para que hiciera dos cosas: vialidades y una unidad deportiva que estaba comprometida con los pobladores de Huentitán".

El regidor de Hagamos, sostuvo que actualmente el Ayuntamiento de Guadalajara tiene interés jurídico para intervenir en el terreno de Huentitán al no pagar las aportaciones desde hace cuatro años aproximadamente la empresa Iconia.

Bravo Padilla se pronunció porque el ayuntamiento de Guadalajara analice si el quebranto causado al municipio representa responsabilidades de funcionarios de la gestión 2016 y actuar de manera eficiente y oportuna en las acciones jurídicas que corresponden para salvar salvaguardar el interés patrimonial de la ciudad.


Isaura López Villalobos