Alfaro descarta candidatura por la Presidencia; reconoce que se necesita alianza para hacer frente a Morena
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de meses de postergar su decisión sobre su posible candidatura a la presidencia, el gobernador Enrique Alfaro decidió no participar.

Así lo dijo en redes sociales:

"He decidido que no buscaré la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano,

Concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar a mi estado, en defender a Jalisco, estaré atento a lo que sucede en MC y en los partidos de oposición con la esperanza de que algún momento reaccionen, si así sucede pueden contar conmigo para apoyar, desde donde me toque, en la construcción de una alternativa para México".

Dijo no coincidir con el rumbo que tiene México ni con el proyecto político que pretende desmantelar el orden constitucional someter a toda disidencia usando el poder del centro, mantener a la sociedad polarizada.

Aunque se podría construir un nuevo rumbo, cuestionó la alianza opositora.

"Sin embargo, las burocracias de los partidos de oposición parecen estar determinados a que eso no suceda, por un lado, una alianza construida cupularmente por dirigentes que piensan que poniendo por delante a los partidos que han traicionado en el pasado la patria van a poder rescatar, esos dirigentes se niegan a construir una plataforma verdaderamente abierta a la sociedad simplemente porque perderían sus privilegios".

Dijo que en realidad no les importa el país sino los presupuestos y posiciones en un modelo de alianza parece un acuerdo para “administrar la derrota”, lo cual no significa que no entienda que sin la unificación de la oposición no hay mucho por hacer en 2024.

Aunque sin la militancia de priístas y panistas no se puede formar un frente opositor.

Criticó que su partido no debería haber tomado el camino del aislamiento, sino que debería ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor porque no basta con descalificar a los partidos de siempre y decir que hay una tercera vía.

"Movimiento Ciudadano ha optado por una ruta que no entiendo, ni en sus tiempos ni en sus formas, la opinión de quienes desde Jalisco tanto le hemos aportado a este partido dejó de ser importante para quienes toman las decisiones nacionales".

Dijo que tiene bien definidas sus prioridades que no aceptará ninguna candidatura para senador o diputado,

“no ando buscando hueso”, mucho menos embajador o funcionario público porque “la dignidad no se negocia y eso es lo que te queda al final del viaje”.

Así que pondrá todo su empeño en cerrar su ciclo como un buen gobernador.


Elizabeth Ortiz