Alertan por cultivos que consumen las reservas forestales de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los bosques de Jalisco se enfrentan a desastres y riesgos por el cambio del uso de suelo por la agricultura, que ocasiona contaminación en los mantos freáticos, y por la construcción para desarrollos inmobiliarios.

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, advierten que el uso de pesticidas y agroquímicos en el cultivo del aguacate, berries y agave están consumiendo los bosques, advierte el profesor investigador del CUCBA, Eduardo Salcedo Pérez.

Además, Salcedo Pérez se refirió a la fragmentación de los ecosistemas con graves daños a la superficie de los bosques, que hoy son considerados desastres naturales ocasionados por el humano.

Otro de los problemas de los bosques es la deforestación para enfocar el área en la construcción, expuso, por su parte, el jefe del Departamento de Producción Forestal, Agustín Gallegos Rodríguez.

Para los investigadores, los bosques del Estado se encuentran en una etapa “crítica y de quiebre” que se puede revertir con políticas públicas integrales y legislación aplicable en coordinación con ciencia ambiental.


Isaura López Villalobos