Guadalajara, Jalisco.
Estudios indican que cuando se trata de una coinfección por Dengue y COVID-19 podría haber falsos positivos para dengue, por lo que al realizar una segunda prueba de sangre es probable que el paciente solamente haya sido infectado con el nuevo coronavirus porque existe reactividad cruzada, explicó Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio alcalde.
La Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que además de cinco pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 y dengue, hay otros 180 casos en estudio para confirmar la coinfección.
“Esos 180 individuos probables de coinfección de Covidengue o coinfección Covid-dengue tienen que ser estudiados serológicamente en el laboratorio, en la sangre para distinguir si fueron las primeras de dengue falsas positivas o si realmente es un paciente con la infección”
El especialista explicó que para el diagnóstico de dengue se hacen pruebas rápidas y de acuerdo con estudios que ha habido fuera de México habría hasta 80% de resultados que dan falsos positivos.
“La prueba de Covid no se hace en sangre, se hace en la secreción en nasofaringe de la nariz y de la faringe buscando pedacitos del virus y la prueba de dengue rápida se hace en la sangre, busca anticuerpos”.
Así que al llegar un paciente se le practica la prueba de Covid-19 y la de sangre para detectar dengue, de salir positivas las dos, entonces habría que hacer otro test para buscar anticuerpos más específicos, los Igm para confirmar si en verdad la persona tiene dengue.
- Chile pide que “nunca más la violencia sustituya el debate democrático”- 11 septiembre, 2023
- Clemente Castañeda se destapa como candidato a gobernador - 08 septiembre, 2023
- Mujeres de México dedican más tiempo al trabajo doméstico y cuidados en América Latina - 07 septiembre, 2023