Alcaldes dan ultimátum a la empresa recolectora de basura “Si no puede que se vaya”
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Alcalde de Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara ponen un ultimátum a la empresa concesionada Caabsa Eagle encargada de la recolección de la basura en la zona metropolitana; de manera unánime expresan “si no cumplen se va” luego de emprender una serie de acciones administrativas y legales.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez exige a la empresa rotular las 30 unidades al servicio del municipio, y si en los próximos siete días hábiles no cumple con los acuerdos, el municipio actuará a través de las instancias legales correspondientes.

“Le estamos exigiendo a la empresa que los 30 camiones recolectores que deben operar todos los días, los presente físicamente y rotulados todos y cada uno con el nombre de Tonalá, esto es para evitar que la empresa siga engañando a todos los alcaldes movimiento los camiones de un municipio a otro, cuando los contratos de concesión nos hablan de que lo camines exclusivo son para cada municipio”.

Por su parte, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán señaló que la empresa Caabsa Eagle en su municipio falla en 60% en la cobertura diaria de las rutas.

“Sumando a este mal servicio pretenden subir el costo hasta en un 40 por ciento de lo estipulado en el contrato (…) es por eso que vamos a evaluarlos queremos que nos demuestran que las rutas y los camiones están operando y estén en óptimas condiciones y cubriendo el 100 por ciento de las rutas de recolección en el municipio de El Salto”.

Mientras que, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora indicó que se solicitó información a la empresa Caabsa Eagle desde información legal y el número de unidades que tienen para dar el servicio de basura.

Al final el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reiteró su propuesta de tener un organismo público desconcentrado encargado de los desechos sólidos urbanos, y que hoy se unieron los alcaldes para que a la empresa cumpla con los compromisos contractuales.

“Desde el viernes pasado y el proceso jurídico termino hoy con la notificación a Caabsa de la obligatoriedad de compartir con los municipios que estamos aquí, cual es verdaderamente la situación que guarda el servicio que nos esta brindando”.

La propuesta conjunta es crear un Sistema Metropolitano encargado de los residuos sólidos urbanos, recolección, transferencia y disposición final y realizar de manera directa y permanente un monitoreo sobre la recolección de la basura en las colonias y solicitaron información general a Caabsa sobre su estatus legal y de los cierre de los vertederos de los Laureles y Matatlán.


Isaura López Villalobos