Albergue permanente para personas en calle abrirá a finales de febrero




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Tras el retraso en la apertura del albergue permanente para personas en situación de calle en Zapotlán el Grande, el DIF Municipal de Zapotlán el Grande informó que el inmueble abrirá finalmente a finales de febrero.

El presidente del DIF municipal, Alberto Guerra Sotomayor, explicó que el retraso se debió principalmente a la adquisición de equipamiento, como camas, así como a diversas adecuaciones estructurales necesarias para el correcto funcionamiento del espacio.

“Por ejemplo, la obra necesitaba cambios de techo porque estaba en mal estado. Ahorita ya se hicieron los cambios de techo, algunas adecuaciones para la distribución de los departamentos, pintura, limpiezas, instalaciones, etcétera. Ya cambiaron lámina, están haciendo las adecuaciones de las áreas por medio de muros, de cocina, todo lo que requiere el refugio”.

El titular del DIF recordó que, tras las modificaciones realizadas, el albergue contará con una capacidad estimada de entre 30 y 40 personas, aunque el número de usuarios dependerá de la respuesta de la población objetivo.

“La cantidad es un promedio de 16 a 20 personas. Por ahí hizo una visita la presidenta y se hicieron modificaciones buscando ampliar las áreas, entonces probablemente tengamos capacidad para más. De inicio, como vemos que el promedio es de seis o siete personas, esperamos que una vez funcionando tengamos un promedio de 20 a 30 personas. La capacidad la tendríamos, la cosa es que las personas se animen a recibir la ayuda”.

Entre los servicios que ofrecerá el albergue se encuentran atención psicológica, alimentación y trabajo social, además de la vinculación con instituciones para la rehabilitación de personas con adicciones y su reinserción social y laboral, mediante colaboraciones con empresas.

“El proyecto no es solo recibirlos, sino reinsertarlos a la sociedad. Ver cuál es su problemática y buscar los canales para que la persona recobre ese sentido de vida y pueda volver a despegar. Si necesitan rehabilitación, trabajo, o simplemente que los escuchen, eso es parte del objetivo. Hay personas que incluso pierden documentos como la INE y eso les impide conseguir empleo”.

Finalmente, Alberto Guerra Sotomayor reiteró que el albergue abrirá sus puertas a finales de este mes, con el objetivo de ofrecer una atención más integral y digna a las personas en situación de calle del municipio.


Guillermo Tovar