Al menos 16 muertos en ataque del Ejército de Sudán contra posiciones de las FAR en Darfur
Fotografía: AFP




 Jartum, Sudán.

Al menos 16 personas murieron como resultado de numerosos bombardeos lanzados por el Ejército de Sudán contra varios puntos en dos estados de la región de Darfur, bajo dominio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informaron diversas fuentes a EFE este martes.

"El Ejército sudanés llevó a cabo una serie de bombardeos en varias zonas de Darfur, que provocaron la muerte y heridas a decenas de civiles y también destruyeron partes del Hospital Universitarios Al Daein", anunciaron las FAR en un comunicado.

En la nota, detallaron que el bombardeo del Ejército tuvo como objetivo Al Daein, la capital del estado de Darfur Este, y las ciudades del estado de Darfur Norte de Al Tauisha y Al Fasher, esta última la capital y todavía último reducto del Ejército en Darfur.

El médico Adam Suleiman, del hospital Al Daein, dijo a EFE que el bombardeo afectó en gran medida a este centro hospitalario: "Los proyectiles cayeron sobre el edificio del equipo médico y la unidad de tratamiento psiquiátrico", lo que dejó al menos 12 personas muertas, entre ellas seis trabajadores de la unidad psiquiátrica, según Suleiman.

"El resto del proyectiles destruyó parcialmente la cercana escuela Al Jansa, que sirve como un refugio para personas desplazadas", afirmó este médico, quien agregó que todavía continúan los intentos de rescatar los cuerpos de debajo de los escombros.

En la ciudad de Al Fasher, cuatro personas murieron y otras resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo del Ejército sudanés, dijo a EFE el paramédico Ahmed Hussein, del barrio de Al Nasr de esta localidad.

Según Hussein, el bombardeo tuvo como objetivo "las viviendas de los ciudadanos del barrio, mató a cuatro ciudadanos en el lugar, y otros ocho resultaron heridos" y "también provocó la destrucción de varias viviendas situadas en las inmediaciones del centro de salud del barrio de Al Nasr".

Algunos activistas hicieron circular vídeos en las redes sociales que mostraban los efectos de los bombardeos aéreos y los cadáveres de civiles muertos, además de las llamas que surgían de las casas con techo de paja en la zona de Al Tauisha, en Darfur del Norte.

  • Este nuevo ataque se produce mientras Suiza acoge un diálogo de paz, auspiciado por Estados Unidos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, además de la ONU y la Unión Africana, con la presencia de los paramilitares mientras que el Ejército se niega a participar y exige en su lugar aplicar un entendimiento alcanzado en mayo del año pasado en la ciudad saudí de Yeda.

Las conversaciones de paz para Sudán continuarán en Suiza pese a ausencia del ejército

🔊 Escuchar la nota  Ginebra, Suiza. Las conversaciones de paz para Sudán que se desarrollan en Ginebra (Suiza) continuarán pese a la ausencia del Ejército sudanés, dijo este lunes el enviado especial de Estados Unidos, Tom Perriello, que destacó que la anunciada apertura de un corredor humanitario puede consider. … Sigue leyendo Las conversaciones de paz para Sudán continuarán en Suiza pese a ausencia del ejército

La guerra en Sudán ha provocado la peor ola actual de desplazados en el mundo y ha dejado, según diferentes estimaciones, decenas de miles de muertos en más de un año.