Guadalajara, Jalisco.
por fin los habitantes de la zona centro de Tonalá podrán dejar de sufrir por los fétidos olores a animal muerto del rastro municipal ya que que las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA) y del ayuntamiento de Tonalteca clausuraron de manera definitiva las instalaciones.
La medida se tomó a raíz del riesgo que representaba la operación del rastro municipal y ante el reclamo de la ciudadanía que tenía años solicitando que este matadero de animales fuera retirado del lugar por sus olores y contaminación.
La señora Consuelo Niño Arana celebra que se terminen los ruidos nocturnos, olores e insectos que se generaban por la falta de sanidad del rastro de Tonalá.
"Para nosotros sería lo máximo porque a lo mejor ya no entrarían ni vacas ni cerdos, porque el cerdo a veces nos traían unos horribles...
y nuestras principales molestias eran el olor y las ratas que tenemos mucha rata y cucarachas que yo cada rato tengo que estar fumigando para no tener esa clase de bichos".
En el lugar los carniceros e Introductores fueron notificados de la medida, por lo que tuvieron que comenzar a desalojar el inmueble ya que una vez colocados los sellos de clausura nadie podría ingresar para retirar mobiliario ni cualquier tipo de pertenencias.
- Por su parte la dirección de Ecología y Cambio Climático de Tonalá realizará las labores de saneamiento del lugar para que este ya no expida los fétidos olores.
Además señalaron que el municipio no presentará desabasto de consumo cárnico ya que la matanza de animales en este rastro apenas representaba el 8 por ciento utilidad animal.
En ese contexto agregaron que no incurren en ilegalidad del artículo 115 constitucional ya que el municipio de encuentra dentro de la metrópoli en la que existen otros rastros para que los Introductores locales realicen sus operaciones.