Al corralón, 14 camiones por instalar “alcancías piratas”
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Transporte (Setran) realizó un operativo de rutina en la ruta C-52 (antes 647), la cual tiene origen en los Dos Templos y destino en la Colonia Las Huertas, en Tlaquepaque. La dependencia envió 14 unidades al corralón.

La razón: los conductores habilitaron “alcancías piratas” o “cajitas” en las que se cobra el pasaje, pero el dinero no entraba a la alcancía formal, informó Isaías Ramírez Ortiz, director de Supervisión al Transporte Público.

Se trata de una falta grave, ya que en algunas ocasiones también inhabilitan el lector de las tarjetas de prepago y obligan a pagar a los usuarios en efectivo.

“Últimamente hemos estado recibiendo reportes de los ciudadanos, donde nos dicen que los choferes de algunas rutas les piden que no paguen en la alcancía autorizada y les piden que metan el dinero en una cajita; una cajita ‘misteriosa’. Entonces, este operativo lo hemos llevado a cabo desde que migramos a ruta-empresa. Sobre todo, apretamos mucho en diciembre, que era cuando más pasaba este caso y al revisar en esta ruta, la 647, nos damos cuenta que absolutamente todos los camiones que detuvimos -que fueron 14- absolutamente todos los camiones traían su famosa cajita y todas traían dinero”, aseveró.

Según los conductores, en las alcancías alternas ellos le cambian los billetes a los pasajeros cuando éstos no traen la cifra exacta de 9.50 o 10 pesos.

“El argumento de los choferes es que ellos lo hacen porque le cambian el billete a la gente y no sé qué, pero no es un tema valido para nosotros. Para eso se instaló el recaudo y para eso se instalaron los validadores de tarjeta. Entonces, unidad de transporte público que nosotros detectemos con una cajita que no sea la de recaudo oficial será retirada de la circulación”, advirtió.

Al realizar un recorrido por la terminal de los Dos Templos, los usuarios confirmaron que, en efecto, los camiones de esa ruta traen una “alcancía pirata” o “cajita”.

Paty, una usuaria cotidiana, platicó su experiencia y confirmó que los conductores los hacen que paguen en la “alcancía pirata”.

“Siempre. Si no traemos los 9.50 en una alcancía o en otra, se tiene que depositar, ya sea 10 pesos o los 9.50. Eso no sabría decirle si sirve la otra alcancía, porque nos piden que lo pongamos en la alcancía auxiliar. Es que ocasionalmente sucede, a veces sí sirve la automática y a veces no”, relató.

En lo que va de este año, la Secretaría de Transporte ha enviado a los corralones más de 100 unidades por traer alcancías piratas”. Una de las rutas que realiza esa práctica irregular es la 380, que pronto se convertirá en el Peribús o Mi Macro Periférico.

Al día, personal del área de Supervisión al Transporte Público sanciona a un promedio de cuatro camiones.

Al retirarse 14 unidades de la ruta 647, de un total de 34 que tiene esa empresa, el servicio se vio afectado, por lo que la Secretaría de Transporte reforzó esa ruta con unidades de otras empresas.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega