Ahorrar dinero en la organización de elecciones, un punto central para aprobar el Plan “B” de la Reforma Electoral, sostiene Morena
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El plan “B” para concretar la reforma electoral tiene entre sus ejes centrales, “ahorrar” dinero en la organización de los procesos electorales. Por ello, se pretende reducir el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya no pagar rentas para las oficinas de los 300 consejos distritales y de los módulos para obtener la credencial para votar con fotografía.

El legislador federal jalisciense de Morena, Hamlet García Almaguer, quien es representante de ese partido ante el INE, dijo que en el pago de renta el organismo electoral destina decenas de millones de pesos. En total, son 5 mil 080 oficinas distritales en el país.

La idea es que los módulos para tramitar la credencial para votar se instalen en oficinas municipales, e incluso en preparatorias públicas, ya que el grupo de edad de los estudiantes (de 16 a 18 años) es la que gestionará su documento para votar por primera vez.

“Ahí el Instituto acepta que tiene una crisis por el alto costo de las rentas porque renta 85% de sus inmuebles. Esta propuesta nace precisamente del diagnóstico que el propio INE realiza. Por un lado, le ahorraría recursos en renta, que son muy costosos y por el otro, les facilitaría la vida a los ciudadanos. ¿Qué proponemos? Que los módulos, en lugar de estar en áreas comerciales, con locales muy costosos, puedan ubicarse en unidades administrativas, lugares a donde los ciudadanos acuden normalmente a hacer trámites, como el pago de agua o el pago de luz”, explicó.

El INE ha dicho que de hacerse realidad el Plan “B” de la reforma electoral, se provocará el despido de seis mil trabajadores de base.

Hamlet García Almaguer dijo que no se justifica tener un aparato administrativo tan grande como el que tiene el INE, en el tiempo en que no hay procesos electorales.

“Otra modificación que tiene el plan “B” es la reducción de las estructuras del Instituto para no pagarle salarios a los servidores públicos, mientras no trabajen. Aquí la gran duda es ¿qué hace un vocal de organización y vocal de capacitación en estos momentos en los estados donde no hay elecciones?. ¿Qué está haciendo el vocal de organización en Jalisco de la Junta Local del INE y qué hacen los 20 vocales de organización si en este momento no hay elecciones”, cuestionó el legislador morenista.

El representante popular dijo que otro de los temas que impulsa el plan “B” de la reforma electoral es que se promoverá la mayor representatividad de los pueblos originarios, de los grupos de la diversidad sexual, de los migrantes que viven en Estados Unidos, de personas con discapacidad y de los jóvenes menores de 25 años.

Los partidos políticos quedarían obligados a postular a 25 candidaturas a la Cámara federal de cualquiera de estas acciones afirmativas.

Los migrantes podrían votar con su matrícula consular y ya no solo con su credencial de elector.

El plan “B” de la reforma electoral se aprobó ya en Cámara de Diputados 99.9%. El Senado solamente puede discutir un punto en el que no estuvieron de acuerdo, entre la Cámara y el Senado, que es el tema de las candidaturas comunes que algunos han denominado “cláusulas de vida eterna”.

A quienes van a participar en las movilizaciones del próximo domingo 26 de febrero, en diversas ciudades del país, incluida Guadalajara, el diputado federal les pidió informarse antes para que reflexionen sobre los argumentos favorables que tiene el proyecto de reforma.


Ignacio Pérez Vega