Ahora escasean los alimentos para pacientes pediátricos en el IMSS Jalisco
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Desde noviembre del 2022, escasea la alimentación parenteral en el área de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Jalisco, desde entonces niñas y niños hospitalizados han dejado de recibir el alimento.

Algunos de estos pacientes están en espera de un trasplante o tienen una fisura intestinal, esto es, una abertura en el estómago derivado al problema de salud que presentan por el daño hepático; estas niñas y niños tienen desnutrición, es el caso del hijo de Karla Meza y Diego Olmos, quien recibió un trasplante de donador vivo de hígado hace un año y presentó desnutrición.

En enero pasado fue hospitalizado en el IMSS hasta el día de ayer que pidieron el alta voluntaria tras no recibir el niño la alimentación parenteral.

“El problema es que él necesita la nutrición, pero aquí es que ocho días si hay y luego ocho días no hay, por eso es que se ha alargado su proceso de tratamiento, que tiene de recuperación, porque se descompensa, porque no es continuo el tratamiento (…) Escasea no hay como que tienen acuerdo con personas que las hace o con algún laboratorio y falla mucho”.

Desde enero al día de ayer, denuncia Diego y Karla que su hijo apenas había recibido ocho bolsas de alimentación parenteral, por lo que tomaron la decisión de retirar a su hijo del hospital por la desnutrición aguda que presenta.

“Desde que ingreso aquí le han puesto solamente ocho bolsas de nutrición parenteral y dejo de llegar (…) hace ocho días, el jueves (9 de febrero) me parece que fue la última que le pusieron, me dijo la doctora que no había,que se había terminado para los niños de su edad por los aminoácidos que necesitan".

El niño tiene un año y ocho meses, este jueves la mamá y el papá pidieron el alta voluntaria luego de un mes y medio sin recibir alimentos sólidos, solo estaba siendo alimentado con biberón con leche.

La escasez de alimentación parenteral en el IMSS es a nivel nacional desde noviembre del 2022.


Isaura López Villalobos