Agreden a tesorero del comisariado de bienes comunales de Mezcala
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Este lunes aproximadamente a las dos de la tarde, dos mujeres agredieron al tesorero del comisariado de bienes comunales de Mezcala, hecho que quedó documentado a través de un vídeo compartido en redes sociales y por el cual tomarán acciones legales. El vocero del comisariado de bienes comunales, Luis Indalecio Baltazar, dijo que esta agresión, además de ser muy lamentable, la ven como respuesta de Guillermo Moreno Ibarra ante la resolución definitiva que le obliga a devolver los terrenos del pandillo:

“Desafortunadamente en esta ocasión, ya hubo una agresión directa contra un miembro del comisariado. Nosotros lo que estaríamos previendo es que no se vuelva a repetir, inclusive iremos ante la autoridad correspondiente. Esta es su estrategia, de llegar y dividir. Nosotros no vamos a hacer caso y evitar este tipo de conflictos con ellos”.

Fue el pasado 28 de octubre cuando la Segunda Sala del Tribunal Agrario, desechó los últimos amparos de Guillermo Moreno Ibarra por lo que ordenó la restitución del predio del pandillo hacia la comunidad, lo que cerró una batalla legal demás de 21 años con el empresario.

En el mismo periodo de tiempo, se suscitaron diversas agresiones hacia miembros del comisariado, a quienes se les llegó a acusar de secuestro, acusaciones por las que fueron procesados y después liberados. Por estas situaciones del pasado, Luis Indalecio considera que  existen razones más que justificadas para pensar que pudiera haber más agresiones, por lo que solicitarán protección:

“Ya viendo ese tipo de situaciones, nosotros vamos a solicitar las garantías ante la instancia correspondiente. Nosotros ahí apelaríamos a la cuestión de estar un poquito más protegidos por el aspecto de que tenemos el temor fundado de que de una represalia en contra de cualquiera de los miembros del comisariado, inclusive la gente que apoyamos directa o indirectamente al comisariado”.

Finalmente, Indalecio Baltazar comentó que la comunidad está unida y con la firme intención de recuperar dicho terreno a pesar de los ataques y los intentos de dividirlos.