Con agilidad, inicia aplicación de vacuna anticovid de refuerzo a adultos mayores en la metrópoli
Fotografía: Isaura López.




Guadalajara, Jalisco.

Sin adversidades, y con mayor agilidad para recibir la vacuna contra COVID-19, adultos mayores llegan de diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara al macromódulo del Auditorio Benito Juárez para que se les aplique la tercera dosis, de acuerdo con su cita programada a través de la plataforma vacunación.jalisco.gob.mx.

Mujeres y hombres con dificultad para caminar, en sillas de ruedas, con bastón y andadores acudieron este viernes desde temprana hora al único módulo de vacunación, ubicado en el municipio de Zapopan.

Ellas y ellos eran acompañados por algún familiar. Algunos llegaban en vehículo particular y otros se trasladaron en unidades de transporte público. Entrevistados a las afueras del macromódulo, coincidieron que con las primeras dosis de la vacuna COVID-19 no presentaron alguna reacción adversa.

Antes de entrar a recibir la tercera dosis de AstraZeneca, José Pérez, de 81 años, acompañado de su esposa, Esthela Ramos, se trasladó desde el Sector Libertad hasta Zapopan. Ambos hicieron casi una hora de camino. Narra que hoy es más fácil ingresar a vacunarse en comparación con el mes de abril del año pasado.

Para ingresar al macromódulo del Auditorio Benito Juárez, las personas mayores de 60 años que pueden caminar sin apoyo de un aparato hacen fila, mientras que quienes llegan en silla de ruedas o con algún aparato ingresan sin hacer fila y son apoyadas por algún elemento de seguridad pública.

Las y los entrevistados, la mayoría con enfermedades crónicas -principalmente diabetes e hipertensión-, mencionan que no han enfermado por COVID-19 a dos años de la pandemia.

Para la tercera dosis de refuerzo, las personas mayores de 60 años coinciden en señalar que la vacuna forma parte de las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, recibir visita sólo de sus hijas e hijos y eso los ha mantenido a salvo de la enfermedad.

En Jalisco se registran 406 mil 022 casos de COVID-19. Se estima que más del 80 por ciento ha sido en las personas adultas mayores y en quienes presentan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, obesidad y sobrepeso.


Isaura López Villalobos