Acuerdo en la UE para eliminar los gases fluorados en 2050
Fotografía: Pexels




Bruxelles, Bélgica.

Los países de la Unión Europea (UE)y los eurodiputados alcanzaron el jueves un acuerdo para acelerar la reducción de los gases fluorados para su completa eliminación en 2050.

El texto prevé ampliar en los próximos años las prohibiciones sobre equipos como refrigeradores y materiales que contengan gases fluorados, con plazos precisos en función de los dispositivos.

  • Estos gases fluorados son potentes agentes del efecto invernadero que un acuerdo global, el Protocolo de Montreal, pretende eliminar progresivamente.

Su efecto sobre el calentamiento global es hasta 25.000 veces mayor que el del CO2.

La legislación, negociada por la presidencia del Consejo de la UE -ejercida por España-, aún debe ser ratificada formalmente por los estados miembros y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

El acuerdo establece una prohibición total a la comercialización de varias categorías de productos que contienen gases fluorados.

Los refrigeradores de consumo popular serán afectados a partir de 2026 y determinados sistemas de aire acondicionado estarán prohibidos a partir de 2027.

El veto a la utilización los aerosoles y las espumas técnicas también están previstos a partir de 2030 y 2033 respectivamente.

También quedará prohibida la exportación fuera de la UE de equipos de refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor que contengan gases fluorados.