Acuden a clases en la Colonia Moderna… y encuentran su escuela cerrada
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Cuando ya casi 100% de escuelas de educación básica regresaron a clases presenciales, los padres de familia del Centro Escolar Mexicaltzingo, situado en la Colonia Moderna, se quejaron de que los 105 alumnos del plantel siguen trabajando a distancia.

Hace una semana, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó que el plantel recibiría arreglos en la red hidráulica para que los sanitarios tuvieran funcionalidad, al igual que el sistema de electricidad, ya que las aulas de la planta alta no tenían luz.

Jonathan Gómez, padre de familia, relató que los niños estaban listos para tomar clases en su escuela, pero esto no ocurrió y no les explican el por qué.

“Tenemos ya desde hace varios meses que algunos planteles habían iniciado con clases presenciales y aquí no. Se nos había comentado que era por los baños y por la red hidráulica, pero nosotros hemos querido tener respuesta de parte de la directora, pero no, ni siquiera nos contesta, nos deja siempre con la incertidumbre de qué puede pasar y cómo podemos ayudar. Hace unos días quisimos venir a conectar la bomba, pero tampoco nadie nos dice nada al respecto”, expresó.

Aurora Ramírez tiene dos hijos: una niña en segundo año y un pequeño en cuarto grado, y lamentó que no se les diga con claridad por qué no reciben a los niños en las aulas, cuando todos ya toman clases presenciales.

“Sí se pierde el interés por parte de los niños, pero mi niña, que no conoce lo que es el convivio presencial, sí está como muy gustosa. Hoy quería regresar a clases, y queremos solamente que la directora tenga la cordialidad y salir con nosotros”, apuntó.

Los papás temen que, ante la deserción de alumnos porque la escuela no abre sus puertas, el centro educativo pueda cerrar. Antes había 145 y hoy quedan 105.

Algunos niños acudieron a clases a la escuela, con su uniforme y mochila. Sin embargo, el “Centro Escolar Mexicaltzingo” permaneció con las puertas cerradas.


Ignacio Pérez Vega