Acapulco.
Acapulco realizó este viernes la primera Feria de Empleo Diversa en la que más de 50 empresas ofrecieron cerca de 1.000 plazas a la comunidad LGBTI, con el objetivo de luchar contra la discriminación y la violencia de género que persiste en esta zona del sur del país.
Nayeli Marcelo, una joven psicóloga del colectivo LGBTl y que denuncia haber sufrido discriminación en anteriores trabajos, acudió a esta feria para "buscar lugares que no juzguen por la orientación sexual".
"Porque generalmente ese es el problema cuando ingresas a una empresa, al principio te dan la bienvenida, pero cuando se dan cuenta de tu orientación, tus preferencias o religión, forma de ser, es cuando empiezan a repeler y es mejor buscar una empresa que desde el principio esté abierta a la comunidad", señaló Marcelo a EFE.
La joven, quien busca un trabajo en áreas educativas, administrativas o de asistencia social, lamentó que en muchas ocasiones sean los mismos colegas o los clientes quienes ejerzan las agresiones.
"Yo he vivido esa situación y es muy complicado para todos nosotros", afirmó la psicóloga.
A pesar de los avances legales, México ocupa el segundo lugar en América en número de asesinatos y agresiones de odio contra las personas que promulgan la diversidad sexual, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.
Mientras que, casi cuatro de cada 10 personas LGBTI han reportado haber sufrido alguna experiencia de discriminación, según la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación.
Por ello, en la plaza Quebec se realizó la Feria de Empleo Diversa, donde las empresas brindaron información sobre sus políticas inclusivas.
Una de las organizadoras, Lucero Castro, dijo que en esta feria las personas podían acudir a realizar solicitudes laborales sin tener que ocultar su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Castro mencionó que entre las vacantes destacan las del área de alimentos, hotelería y restaurantes, en empresas nacionales y trasnacionales, y que además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal abrió un módulo para estas ofertas.
- La organizadora abundó en que la finalidad de la feria era promover la diversidad y el respeto hacía las demás persona sin importar su orientación sexual, religión, género o situación económica.